Geografía mortal: un mapamundi muestra todas las explosiones nucleares de la historia

En total en el planeta se han registrado 2.624 explosiones nucleares desde el momento en que se desarrolló esta tecnología mortal.

Geografía mortal: un mapamundi muestra todas las explosiones nucleares de la historia

Autor: Ángela Barraza

bomba nuclear

En enero de este año Corea del Norte mostró músculo nuclear detonando con éxito su cuarta bomba y desatando un terremoto de magnitud 5,1. A la luz de las sanciones internacionales, Kim Jong-Il ha advertido de «ataques preventivos» y ha declarado que las armas nucleares que posee el país pueden ser utilizadas en cualquier momento.

No obstante, Corea del Norte es solo la última de las naciones que ha probado su tecnología nuclear. El periódico ‘The Independent‘ ha publicado un mapa interactivo creado por la empresa Esri, especializada en trabajos de consultoría del territorio, que muestra dónde se ha producido cada una de las 2.624 explosiones nucleares que han tenido lugar en el planeta.

La primera detonación nuclear exitosa de la historia fue la prueba Trinity, llevada a cabo por el Ejército de EE.UU. en julio de 1945. Al describir la explosión de 20 megatones, el científico nuclear Robert Oppenheimer dijo: «Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Algunos rieron, algunos lloraron, la mayoría se quedó en silencio…».

En agosto de 1945, EE.UU. lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Incluyendo muertes posteriores a causa de enfermedades provocadas por la radiación, las bombas fueron responsables la muerte de casi 250.000 personas, de las cuales todas menos 20.000 eran civiles. Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki siguen siendo el único caso de uso de armas nucleares en una guerra.

En 1949, la URSS sorprendió a los servicios de inteligencia occidentales con la detonación de su bomba nuclear. El Reino Unido realizó su primera detonación en aguas de Australia en 1952, mientras que en 1960 Francia eligió el desierto de Argelia para la prueba nuclear de una bomba tres veces más potente que la Fat Man que explotó en Nagasaki.

El arma nuclear más potente jamás probada fue la bomba Zar, un gigante de 50 megatones detonada por la Unión Soviética en 1961. La bola de fuego producida durante la explosión, de ocho kilómetros de diámetro, fue visible desde una distancia de 966 kilómetros, y el hongo nuclear se elevó hasta 67 kilómetros, una altura siete veces superior al Everest. La bomba Zar fue 1.500 veces más potente que las de Hiroshima y Nagasaki.

La explosión nuclear más potente obra de EE.UU., por su parte, fue la Castle Bravo, causada por la bomba Shrimp, que explotó en el Pacífico con una fuerza casi tres veces superior a la fuerza prevista por los físicos norteamericanos. La explosión afectó a los habitantes de los atolones cercanos al lugar de la prueba, causándoles enfermedades por radiación y defectos congénitos.

A lo largo de las siguientes décadas, China, India y Pakistán también detonaron con éxito dispositivos nucleares, y se alega que Israel y Sudáfrica también podrían haber realizado ensayos con armas nucleares en secreto. En cuanto a Corea del Norte, el país comunista explosionó su primera bomba nuclear en 2006.

En 1996, los países con capacidad nuclear firmaron el Tratado de Prohibición Total de Pruebas. A pesar de que todavía no ha sido aplicado, las últimas pruebas nucleares fueron llevadas a cabo en 1992, 1991 y 1990 por EE.UU., el Reino Unido y Rusia, respectivamente.

Visto en RT


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano