Georgia seguirá adquiriendo armamento estadounidense, declaró el ministro de Defensa georgiano, Levan Izoria.
En una conferencia internacional sobre la defensa y la seguridad que se celebra en la ciudad georgiana de Batumi, Izoria destacó que el suministro de los sistemas antitanque Javelin de EE. UU. a Georgia en enero pasado «fue un suceso muy importante».
«En una conversación personal, (el secretario de Defensa de EE. UU., James) Mattis me dijo que esas decisiones se toman solo respecto a los países que gozan de una confianza especial, y partiendo de ello continuaremos comprando armas a EE. UU.», dijo.
El ministro destacó que «Georgia, por su parte, hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de esos sistemas».
El miércoles el portal de noticias ReportBlogs comunicó que el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, durante su visita a Tiflis del 26 de octubre amenazó al Gobierno georgiano con suspender la cooperación bilateral tras los informes de que Georgia entrega supuestamente los sistemas Javelin estadounidenses a Rusia.
La embajada norteamericana en Tiflis desmintió ese artículo, al tacharlo de «falso».
En noviembre de 2017 el Departamento de EE. UU. aprobó la venta a Georgia de 410 misiles portátiles antitanque Javelin y 72 unidades de comando y lanzamiento por un costo total de 75 millones de dólares.
El primer lote de los sistemas Javelin fue trasladado a Georgia en enero de 2018.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/tendencias/dos-esqueletos-humanos-son-encontrados-en-la-montana-ushba-en-georgia/08/23/
https://www.elciudadano.cl/mundo/ue-ratifica-apoyo-a-georgia-a-10-anos-del-conflicto-que-causo-1-600-muertos/08/07/