El parlamento ginebrés ha levantado una moción para exigir que el gobierno suizo ofrezca asilo al polémico fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó SWI.
«La sorpresiva resolución ocurrió tras un debate de una hora la noche del miércoles, enmarcado en el contexto de ofrecer más protección a los whistleblowers (denunciantes)», indica el medio.
La propuesta fue realizada por el representante del conservador People’s Party, Eric Bertinat, un partido de derechas «no muy conocido por respaldar actos de ‘desobediencia civil’, en palabras del político social demócrata Albane Schlechten».
Rápidamente la petición obtuvo apoyo de la izquierda, enfrentándose a la oposición del partido de centro derecha Radical Liberals.
Anteriormente el gobierno señaló que no otorgará asilo al programador de 47 años por «no ser un defensor de los derechos humanos», según argumentó.
Assange permanece al interior de la embajada ecuatoriana en Londres desde el año 2012, cuando buscó evitar que lo extraditaran a Suecia para ser interrogado en un caso ya descartado por supuesto abuso sexual.
El comunicador que se ha hecho conocido por filtrar miles de documentos secretos del gobierno de EEUU negó la acusación, planteando que formaba parte de un complot para llevarlo a ese país y procesarlo por las filtraciones.