El portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, descartó alguna retribución a la organización ETA por su decisión de disolverse a partir de mayo próximo y dijo que el país no tiene previsto modificar su política penitenciaria respecto a los detenidos de se movimiento, informó la agencia de noticias Sputnik.
“Este gobierno jamás dará ninguna contrapartida a ETA “, dijo en rueda de prensa tras su salida del Consejo de Ministros, quien consideró una derrota de la organización el anuncio hecho a través de un comunicado.
“Este comunicado lo que ratifica es algo que ya sabíamos, la derrota total de ETA, una derrota política, económica, social e internacional” afirmó Méndez de Vigo.
Dijo que el gobierno de España está del lado de las víctimas de la violencia y que alrededor de ellas debe girar el relato sobre la historia de ETA.
“El relato no será el de ETA sino el de los demócratas que vencimos a ETA con la ayuda de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los jueces y la comunidad internacional”.
Las víctimas del conflicto armado por el independentismo de ETA suma alrededor de 850 personas en 43 años de actividad, desde su fundación en 1968, durante la dictadura de Francisco Franco, hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.