El Gobierno de Taiwán prometió este martes combatir el comportamiento “cada vez más descontrolado” de China. La reacción ocurre después de que El Salvador rompiera las relaciones diplomáticas con su Gobierno.
La nación centroamericana se convirtió en el tercer país que rompe relaciones con Taiwán en el transcurso del año. Ahora Taiwán tiene relaciones formales con sólo 17 países en el mundo, muchos de ellos pequeños y poco desarrollados en Centroamérica y el Pacífico, como Belice y Naurú.
La autodenominada presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que el territorio no cederá a la presión y describió la decisión de El Salvador como una prueba más de los esfuerzos de China para exprimir a la isla. “Recurriremos a países con valores similares para luchar juntos contra el comportamiento internacional cada vez más fuera de control de China”, afirmó.
El nuevo camino de El Salvador
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció el lunes en la noche que su Gobierno había roto relaciones diplomáticas con Taiwán y en su lugar estableció vínculos con China.
Los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países en Beijing.
China considera a Taiwán como parte indisoluble de su territorio. En Pekín, el principal diplomático chino, el consejero Wang Yi, alabó la decisión. “Estoy seguro de que el pueblo de El Salvador sentirá la calidez y la amistad del pueblo chino y obtendrá beneficios tangibles de su cooperación con China”, agregó a periodistas junto a su homólogo salvadoreño, Carlos Castañeda, luego de firmar un acuerdo estableciendo los lazos.
El Salvador se sumó a República Dominicana, que en mayo cortó lazos con Taiwán después de casi 80 años y estableció relaciones diplomáticas con China; y a Panamá, uno de los aliados más antiguos de la isla, que hizo igual en junio del año pasado.
El canciller salvadoreño, Roberto Lorenzana, resaltó que el interés “es el desarrollo de la economía, la atracción de inversiones. Es fundamentalmente apostarle al crecimiento de nuestro país con una de las economías más pujantes del planeta”.
¿Y Estados Unidos que tiene que ver?
La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, escribió el martes en Twitter que Estados Unidos estaba analizando la “preocupante” decisión de El Salvador de romper los lazos con Taiwán. “Sin duda, esto tendrá un impacto en nuestra relación con el Gobierno (salvadoreño). Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño”, agregó sin dar detalles.