Gobierno de Trump expulsa a dos diplomáticos venezolanos

Washington argumenta el principio de "reciprocidad", luego que el pasado martes el presidente Maduro denunciara como personas non gratas a dos funcionarios de EEUU en Venezuela

Gobierno de Trump expulsa a dos diplomáticos venezolanos

Autor: Chevige González Marcó

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este miércoles la expulsión de dos diplomáticos venezolanos, a los que dio 48 horas para que abandonen el país.

Se trata del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Ron Ramírez, y del Cónsul General venezolano adjunto en Houston (Texas).

La decisión responde, según el Departamento de Estado, de forma recíproca a la orden de este martes de Venezuela de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y a su segundo, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

Tanto Ron Ramírez como Robinson eran los representante de más alto rango de los dos países en sus respectivas misiones diplomáticas ya que Washington y Caracas no intercambian embajadores desde hace ocho años.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de los diplomáticos durante un acto en el que fue proclamado como reelegido, y aseguró que Robinson ha actuado como «conspirador» en el país caribeño.

En el caso de Ron Ramírez, ya fue designado como Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante, de momento, el cargo de encargado de negocios en Washington.

El principio de reciprocidad diplomática argumentada por el gobierno estadounidense es relativo, ya que sobre los funcionarios venezolanos no pesaba ninguna acusación que los vinculara a la violación de la Convención de Viena.

En el caso de Robinson y Naranjo fueron denunciados por presiones y amenazas sobre los eventuales candidatos a las elecciones presidenciales del pasado domingo para que desistieran de sus intenciones.

Previamente, el Presidente Maduro explicó que antes de tomar esta decisión, la Cancillería entregó más de 10 notas a la Embajada de Estados Unidos para exigirle que rectificara las declaraciones de sus funcionarios. Además, Caracas reiteró su disposición de lograr relaciones respetuosas con Washington.

Estados Unidos niega que sus funcionarios hayan violado la Convención de Viena y desmiente las acusaciones venezolanos. No obstante el gobierno de Donald Trump ha intensificado la aplicaciones de medidas ilegales de sanciones y bloqueos contra Venezuela.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano