El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que presentará de inmediato al Tribunal Constitucional un recurso contra la declaración aprobada este lunes por el parlamento catalán para iniciar el proceso de independencia.
El documento para establecer una República Catalana fue aprobada con 72 votos a favor (62 de Juntos por el Sí y diez de Candidatura de Unidad Popular), 63 en contra y ninguna abstención, reporta Prensa Latina.
La resolución establece iniciar en un plazo de 30 días la tramitación de leyes del proceso constituyente y Hacienda, entre otras, para la secesión de ese territorio del noreste de España de 32.114 kilómetros cuadrados y poco más de 7,5 millones de habitantes.
En una declaración institucional desde Béjar (Salamanca) tras la declaración independentista aprobada al mediodía, Rajoy anunció que ya firmó la solicitud de dictamen de inconstitucionalidad al Consejo de Estado sobre el caso.
Apuntó que tras recibir esa valoración, hoy elevará el tema al Consejo de Ministros y el miércoles, tras una reunión extraordinaria de ese órgano, firmará un recurso de inconstitucionalidad para la inmediata suspensión de la resolución del parlamento catalán.
«Vamos a defender y preservar la democracia en toda España, pues la soberanía reside en el conjunto de la nación», expresó Rajoy, quien afirmó entiende la zozobra de muchos catalanes, ante lo cual aseguró que Cataluña no se separará ni habrá ruptura.
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una resolución sobre el inicio del proceso de independencia, que establece como objetivo la creación de la República Catalana.