El gobierno central español anunció la presentación de un recurso preventivo ante el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear la investidura de Carles Puigdemont en Cataluña.
Fue Soraya Saéns de Santamaría, vicepresidenta española, quien aseguró que pretenden anular cautelarmente el proceso de forma inmediata.
Por el solo hecho de ser aceptado el trámite, el proceso de investidura quedará bloqueado.En caso que Roger Torrent, presidente del parlamento catalán insista en la candidatura de Puigdemont podría enfrentar problemas legales con el TC. Esta situación pone en jaque a Torrent, que de acuerdo a la visión del gobierno debe decidir si enfrentar el proceso legal o elegir otro candidato. Desde la administración de Rajoy declararon lo siguiente: «Tendrán que elegir a otro candidato. Tienen 135 opciones y ya han demostrado que pueden hacer una ronda de consultas en 48 horas».
Uno de los principales motivos que declaró la vicepresidenta fue que Puigdemont “carece de libertad deambulatoria por lo que cuando entre en el territorio español será detenido».
Además de la petición de impugnación a la propuesta para que Puigdemont sea el candidato a la presidencia de la Generalitat, la administración de Rajoy recurrió también al Consejo de Estado también al Consejo de Estado para que emita un dictamen sobre si es posible la investidura sin la presencia del candidato y además si se permitirá el voto a distancia de los diputados que se encuentran en Bruselas.
Con todas estas medidas continúa una ardua batalla entre el independentismo catalán y el gobierno central español, cuando quedan seis días para la supuesta investidura de Puigdemont. Pero ante estas medidas no quedan más que dudas sobre el futuro gobierno catalán, esto a la espera de la reacción de Torrent y el mismo candidato.