A la investigación se han unido 50 fiscales generales de 48 estados, más el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Solo California y Alabama no están involucradas en la pesquisa
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció una investigación estatal conjunta contra Google sobre posibles violaciones de leyes antimonopolio, en una iniciativa bipartidista a la que se han unido 50 fiscales generales de 48 estados, más el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Solo California y Alabama no están involucradas en la pesquisa, publicó RT.
La investigación estará dirigida por Paxton y se centrará en primer lugar en el negocio de publicidad de la compañía. Los fiscales buscan revisar los mercados publicitarios y las capacidades de búsqueda de Google, para determinar si sus prácticas comerciales han llevado a un comportamiento anticompetitivo, perjudicando a los consumidores y expulsando a potenciales rivales en el negocio.
«Ésta es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad y las búsquedas en Internet, ya que controla el lado del comprador, el del vendedor, el de la subasta e incluso el del video con YouTube (…) Esta investigación no es una demanda. Es una investigación para determinar los hechos», dijo Paxton.
Google es el segundo gigante tecnológico que enfrenta una investigación antimonopolio este mes. La semana pasada, los estados de Nueva York, Florida, Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee, además de Washington DC., comunicaron que investigarán también «el dominio de Facebook» en la industria tecnológica y «el potencial comportamiento anticompetitivo» de esa compañía como fruto de tal posición.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, prometió poner en marcha «cada herramienta investigadora» a su disposición para determinar si las acciones de la firma de Mark Zuckerberg han «puesto en peligro datos de consumidores, disminuido su calidad de elección o incrementado el precio de la publicidad», y aseguró que «incluso la mayor red social del mundo debe acatar la ley» y «respetar» a sus usuarios.
Las investigaciones estatales suman así una capa adicional de presión sobre ambas compañías, que ya enfrentan un escrutinio antimonopolio a nivel federal.
El Departamento de Justicia llevará a cabo su propia investigación antimonopolio en Google, informó en junio The Wall Street Journal.
Por su parte, el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de EE. UU. anunció ese mismo mes el inicio de una pesquisa contra Facebook, Google y otras empresas tecnológicas, mientras que la Comisión Federal de Comercio norteamericana también investigaría a Facebook en el ámbito de las regulaciones anti monopolios, según fuente de The Wall Street Journal.
En julio pasado, el Departamento de Justicia de EE. UU. informó que su División Antimonopolio se ocuparía de investigar si las grandes compañías de tecnología adelantan prácticas que «reduzcan la competencia» de alguna manera que «sofoque la innovación y dañe a los consumidores».