La diputada laborista al Parlamento británico Jo Cox murió esta tarde tras ser herida por arma de fuego y por arma blanca en un ataque que se perpetró al municipio de Birstall, cerca de la ciudad de Leeds. Un testigo presencial de los hechos aseguró que la pistola era «improvisada y de fabricación casera».
La diputada, elegida por el condado de West Yorkshire, al norte de Inglaterra, fue trasladada al hospital donde murió tras pasar varias horas en estado crítico.
La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente. Las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque y buscan conocer si el agresor podría tener algún vínculo con organizaciones neonazis. Según un testigo citado por la agencia PA, durante el incidente, el atacante gritó «Britain first» («El Reino Unido, primero»), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.
Además de la parlamentaria, que recién terminaba un acto electoral en una biblioteca, hubo otro herido leve.
Según las primeras informaciones difundidas por la BBC, Cox, de 41 años, casada y con dos hijos y diputada por el distrito de Batley and Spen desde las elecciones generales del año pasado, podría haberse visto involucrada en una pelea entre dos hombres, cerca de la biblioteca de la localidad.
Por ahora, no hay una versión de la policía sobre la naturalesa de de los hechos.
Suspensión de la campaña
Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea anunciaron en la tarde del jueves la suspensión de todos sus actos durante la jornada.
Los parlamentarios del partido laborista mostraron su consternación por los hechos. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn twiteó: «El partido laborista y todo el país está en estado de shock y pena por el horrible asesinato de Jo Cox».
The whole of the Labour family, and indeed the whole country, is in shock and grief at the horrific murder of Jo Cox pic.twitter.com/obic5pOCS3
— Jeremy Corbyn MP (@jeremycorbyn) 16 de junio de 2016
Por su parte, el primer ministro, David Cameron, quien había anunciado que suspendía su acto de campaña previsto este jueves en Gibraltar, publicó: «La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una diputada comprometida y preocupada. Mis pensamientos para su marido Brendan y sus dos hijos pequeños».
The death of Jo Cox is a tragedy. She was a committed and caring MP. My thoughts are with her husband Brendan and her two young children.
— David Cameron (@David_Cameron) 16 de junio de 2016
Cox entró en el Parlamento británico hace un año tras las últimas elecciones. En su discurso de presentación en la Cámara de los Comunes, hizo un contundente alegato en favor de la inmigración: «Nuestra comunidad se ha visto profundamente mejorada por la inmigración, sea de irlandeses católicos como de musulmanes de Gujarat, en India, o de Pakistán, principalmente de Cachemira. Mientras celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende una y otra vez cuando viajo por mi circunscripción es que estamos unidos y tenemos más cosas en común de las que nos dividen».
El ataque se produce a menos de una semana del referéndum para que los británicos se pronuncien sobre el Brexit, como se conoce popularmente la salida de Gran Bretaña de la UE. Según los últimos sondeos, la mayoría de los votantes preferirían abandonar la alianza. Esta opción no era la defendida por la diputada asesinada y su partido.