Tras la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, la preparación para la puesta en marcha de las expulsiones masivas de refugiados continúan en la isla de Lesbos (Grecia). Las autoridades griegas expulsaron del centro de registro de Moria a todos los voluntarios de las pequeñas asociaciones que se crearon en la isla para atender a los recién llegados, según confirmó la ONG sueca Lighthouse Relief.
El colectivo Bienvenido Refugiados ya lanzó un documento para advertir de la situación a aquellos que tenían pensado viajar a las islas para ayudar, enumerando otras opciones más allá de la asistencia en el campo de Lesbos.
«Responsables del campo nos dijeron el domingo que nos teníamos que ir, que ahora se iba a convertir en un centro de detención», afirmó uno de los voluntarios de la ONG sueca Lighthouse Relief en Lesbos.
«El centro ya está prácticamente vacío de refugiados», recalcó. Desde este sábado, las autoridades griegas comenzaron a evacuar a miles de solicitantes de asilo y migrantes de las islas. Decenas de autobuses los trasladaron al puerto de Lesbos para, desde allí, enviarlos en ferries repletos de solicitantes de asilo a Kavala, ciudad situada al noreste del país. El objetivo es dejar espacio únicamente para los refugiados llegados a partir de las 00:01 horas del domingo, los que serán devueltos a Turquía.
El plan de crear «centros cerrados» en las islas griegas está recogido en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía firmado este viernes, según confirma la Comisión Europea en un comunicado. Para explicar dónde se alojarán los refugiados y migrantes mientras esperan su devolución a Turquía, la institución comunitaria detalló que los «migrantes en situación irregular -aquellos que no han pedido protección o su solicitud ha sido rechazada- podrán alojarse en ‘centros de acogida cerrados’ en las islas griegas, sujetos a la Directiva europea de retorno». Por su parte, matizan, los solicitantes de asilo se alojarán en centros abiertos en las islas griegas.
A pesar de la entrada en vigor del pacto entre la Unión Europea y Turquía, no está impidiendo la llegada a las islas griegas de refugiados en botes repletos de personas. Más de 1.600 solicitantes de asilo y migrantes llegaron a las islas griegas en las últimas 24 horas.
Atendiendo a los datos publicados este lunes por el centro de gestión de la crisis de refugiados, desde las 7.30 horas del domingo hasta la misma hora de hoy llegaron a las islas del Egeo oriental 1.662 personas.
Fuente: eldiario.es