Los cancilleres de Irán y de los países integrantes del nuevo Grupo 4+1 vuelven a la mesa para dialogar sobre cómo contrarrestar los efectos de la salida del pacto nuclear, de uno de los países firmantes; Estados Unidos.
Todos los que integran el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) están buscando vías para salvar el tratado nuclear, a pesar del restablecimiento de las sanciones a Irán por parte del país norteamericano.
El objetivo que persigue el país persa, son garantías para mantener los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear de 2015, alcanzado entre el país persa y el Grupo 5+1 de entonces.
La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini ha manifestado que la reunión que se desarrolla en Viena da prueba de la voluntad del bloque de mantener el acuerdo nuclear, sin embargo, el Gobierno de Irán ha indicado que de persistir las sanciones contra la nación persa no continuará con el pacto.
Los cancilleres de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Wang Yi, respectivamente, han expresado su interés en que el pacto nuclear se convierta en derecho internacional.
Tratado
Luego de dos años de negociación el 14 de julio de 2015 se firmó el acuerdo nuclear que tenía como objetivo desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.
El pacto demostraba que dos enemigos acérrimos, después de 35 años, podían darse la mano y rebajar la tensión nuclear.
El texto era avalado por otras cinco potencias (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) que actuaban como un estabilizador ante la desconfianza que mostraban Israel y Arabia Saudí, hacia la nación persa.
Ante la decisión unilateral de EE.UU. de reactivar las sanciones contra Irán, la nación persa puede abandonar el pacto alegando el incumplimiento por parte de Washington y reiniciar el programa nuclear.