Este sábado 24 de febrero se cumplirán 2 años de la guerra entre Ucrania y Rusia, mientras que ambas naciones están lejos de una negociación.
Lee más: UE extiende hasta el 2022 sanciones económicas contra Rusia
La madrugada de aquel día, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas militares atacar al país ucraniano.
Luego de 2 años del conflicto bélico, las pérdidas humanas y las materiales que son cuantiosas para ambos bandos en pugna, todo apunta a que no existen condiciones para comenzar una negociación.
Cada día mueren soldados tanto rusos como ucranios, otros más quedan lisiados, y los civiles sobreviven en zonas devastadas por los bombardeos, sembradas de minas, expuestas al riesgo cotidiano de que un misil o proyectil destruya sus viviendas. En este contexto sigue la guerra que inicia un segundo año.
Visto desde el Kremlin, ninguna de las metas que planteó para su “operación militar especial”, se ha cumplido, como: “desmilitarizar” y “desnazificar” al vecino país eslavo, o “liberar” por completo el territorio de las llamadas Repúblicas Populares de Donietsk y Lugansk.
- Aunque el Kremlin concretó su anexión a la Federación Rusa, junto con las regiones ucranias de Jersón y Zaporiyia.
Por otra parte, tampoco logró Moscú el objetivo de impedir la subsiguiente expansión hacia el este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Ucrania sigue solicitando su admisión.
Del otro lado, Ucrania está muy lejos de lograr lo que define como su principal meta, la expulsión más allá de sus fronteras de todas las tropas rusas. Ha perdido Crimea y cerca del 20% de su territorio. Pervive por el apoyo brindado de Occidente.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com