Estados Unidos y Reino Unido lanzaron varios ataques aéreos contra sitios militares hutíes, alrededor de la capital yemení, Saná, antes del amanecer del viernes, reportaron residentes y la agencia de noticias controlada por los hutíes Saba.
Lee más: Migrantes y activistas temen endurecimiento tras elecciones en México y EE.UU.
Los hutíes apoyan a Hamás en su guerra contra Israel en Gaza. Son rebeldes que desde 2015 buscan hacerse con el control de Yemen, país que se sitúa «a las puertas del mar Rojo».
«La agresión estadounidense-israelí-británica incursionó en la capital Saná y en las gobernaciones de Hodeidah, Saada y Dhamar»
Agencia noticiosa
Al menos cuatro imponentes ataques aéreos alcanzaron las montañas alrededor de Saná, sacudieron las ventanas de las casas y cortaron el suministro eléctrico en muchas zonas, dijeron los residentes, tras añadir que los hutíes han evacuado muchos campamentos contiguos a sus barrios en el centro de Saná.
Los testigos declararon haber visto vehículos cargados saliendo de los campamentos durante toda la noche después de que Estados Unidos y Reino Unido anunciaran un próximo ataque aéreo contra sitios hutíes para disuadirlos de atacar buques de transporte.
Los combatientes hutíes también fueron vistos desplegados en los puestos de control a lo largo de las calles.
Los residentes de Hodeidah aseguraron haber visto a los hutíes evacuar los objetivos con sus armas y combatientes de los campamentos en la ciudad costera y sus alrededores.
Mientras tanto, los medios estadounidenses confirmaron varias arremetidas aéreas contra sitios hutíes en diferentes ciudades del norte.
«Agresiones de EE.UU. tendrán respuesta»
Horas antes, el líder hutí Abdulmalik al-Houthi, advirtió en un discurso televisado que «cualquier agresión estadounidense tendrá una respuesta».
Los ataques aéreos aliados se produjeron horas después de que los combatientes hutíes lanzaran un misil balístico contra un buque de carga en el Golfo de Adén, según una publicación del Comando Central de Estados Unidos en X el jueves.
Posteriormente, expresaron que las hostilidades propiciaban una «guerra abierta» entre el movimiento respaldado por Irán y la Posterior coalición naval liderada por Estados Unidos.
«Este es el 27º ataque hutí contra transporte marítimo internacional desde el 19 de noviembre», añadió el Comando Central de Estados Unidos.
La ofensiva de los hutíes al carguero del jueves se produjo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una nueva resolución condenando los ataques de estos combatientes a las líneas navieras internacionales, pidiendo al grupo que cesara inmediatamente sus acciones contra los buques comerciales en las rutas marítimas internacionales.
Los hutíes controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, y la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah, en el mar Rojo.
A lo anterior, dijeron que sólo atacan aquellos barcos vinculados o con destino a Israel para presionar a este país a que detenga su guerra contra el enclave palestino de la Franja de Gaza.
¿Qué dice Joe Bien?
El presiente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que los ataques hutíes en el mar Rojo «han puesto en peligro al personal estadunidense, a los marines civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación».
Las agresiones son en apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza, contra embarcaciones supuestamente vinculadas a Israel, pero aseguran que su intención no es hundir barcos, sólo ejercer presión económica sobre el Estado judío para que detenga la guerra.
Por Agencia Xinhua y Redacción El Ciudadano México
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín