Desde que comenzó la guerra en Ucrania diversos políticos, activistas y militares prorusos portan la letra Z como insignia. Este símbolo es también muy representativo en los vehículos militares de Rusia. ¿Pero cuál es la explicación de que este símbolo aparezca de manera tan recurrente?
La Z es una letra del alfabeto latino que no existe en el cirílico que se usa en Rusia. Aparece en Ucrania con el objetivo de distinguir a las unidades militares rusas de las ucranianas, que usan equipamiento muy similar. Es una señal para evitar el fuego amigo, aunque ya se convirtió en un símbolo que puede verse en coches en Moscú o en perfiles de redes sociales.
Desde políticos hasta famosos, en Rusia se volvió normal mostrar una «Z» en apoyo al Kremlin. Además del origen que se señaló anteriormente, existen otras teorías en torno a este símbolo. Algunas son prosaicas, como las que creen que se trata de la palabra «zapad», que significa «oeste» en ruso, en referencia a las fuerzas del distrito occidental del país.
También se explicó que la letra Z escrita en los tanques rusos es un símbolo que alude a la idea de «desnazificación» en Ucrania. Esto de acuerdo al Ministerio de Defensa ruso.
Además de la «Z», algunos vehículos militares de Rusia suelen llevar también una «V», aunque estos son los menos. El historiador militar francés Cedric Mas habló más sobre el misterio de estas letras.
Según explicó, la «Z» se utiliza por las fuerzas provenientes del Distrito Oeste (ZVO) con sede en San Petersburgo. En tanto, la «V» se identifica con las tropas provenientes del Distrito Este (VVO), mucho más lejano a la zona del actual conflicto.
Como parte de la propaganda bélica, el ministerio de Defensa ruso publicó en los últimos días en su cuenta de Instagram juegos de palabras con la Z y la V.
La «Z» ya traspasó fronteras y alcanzó al mundo del deporte. El gimnasta ruso Ivan Kuliak subió recientemente al podio en la Copa Mundial de Gimnasia en Doha con una letra Z en su uniforme. Según medios internacionales, la Federación Internacional de Gimnasia pedirá que se abra un procedimiento disciplinario en su contra.
Foto: Agencias