El planeta cada vez está más interconectado por el avance de la globalización y para que nadie se quede atrás es necesario que los dirigentes de las naciones luchen por una «globalización equitativa» frente al aumento de brechas económicas, políticas y sociales existentes en el mundo.
Así lo manifestó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas en su intervención en el XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al insistir que un grupo minúsculo de personas acumula una exorbitante cantidad de riquezas igual a la mitad más pobre del mundo.
El funcionario durante su alocución advirtió que podría agudizarse la inequidad debido a la llamada cuarta revolución industrial.
Guterres, indicó que la Cepal desde hace setenta años ha defendido la justicia social y económica en todo el mundo contemplando la igualdad en lo económico, político y social y continua los esfuerzos en la promoción de una globalización equitativa considerando las transformaciones de los patrones actuales de producción y consumo.
A su juicio, expresó que las opiniones de organizaciones como la Cepal son de gran relevancia y más en los momentos actuales por los desafíos que se presentan en el orbe en todos los ámbitos, incluso en el ambiental.
Detalló que en los tiempos de inicio de la globalización, grandes cantidades de personas salieron de la pobreza extrema, conllevando a que aumentará la clase media, «hay demasiada gente que ha quedado atrás»,dijo Guterres al señalar que las mujeres y los jóvenes estuvieron en desventajas.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobernantes de las naciones para que se refuerce la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y los objetivos suscritos en ese compromiso internacional.
Pidió además que deben ser incrementada la ayuda oficial al desarrollo y la búsqueda de otras fuentes para garantizar los recursos a las naciones más pobres y de renta media del mundo.
Refirió que la comunidad internacional así mismo deberá profundizar sus metas en consonancia con el cambio climático, ya que las acciones planteadas en el Acuerdo de París son insuficientes.
Al foro que se desarrolló en el habanero Palacio de las Convenciones asistieron Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y June Summer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe.
El próximo estudio que será examinado este viernes en la Cepal ha sido titulado «La ineficiencia de la desigualdad».