Este sábado fueron habilitados 200 centros para las nominaciones de los partidos políticos de la nación Malasia que participarán en la contienda electoral prevista el próximo 9 de mayo; los contrincantes deberán cancelar más de dos mil dólares para optar al puesto parlamentario y más de mil para la asamblea estatal a través de giros bancarios o efectivo en el centro de nominación.
Los candidatos que realizaron el pago con anterioridad solo tendrán que mostrar en el día de hoy el comprobante. Para mayo las coaliciones se disputarán 222 escaños parlamentarios y 505 estatales.
Mohd Hashim Abdullah, presidente de la Comisión Electoral Malasia, expresó que en la jornada de este día habrá una rivalidad entre Barisan Nasional (BN) del primer ministro Najib Razak y la oposición de los partidos Pakatan Harapan y Parti Islam Se-Malaysia.
El funcionario señaló que los aspirantes elegibles se conocerán después de verificarse si más nadie compite por el mismo puesto, así mismo explicó que ninguna regulación electoral establece que no hay periodo de objeción y solo las personas postulantes y las autoridades podrán estar a menos de 50 metros de los centros de nominación.
El 24 de agosto de este año, se llevará a cabo la renovación de los 222 escaños del Dewan Rakyat, cámara baja del Parlamento, dando origen a la decimocuartas elecciones federales de Malasia y las duodécimas desde la unificación del país, aunque la fecha aun no está confirmada.