Hace 38 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó la erradicación mundial de la viruela, lo que significó un hito para la medicina.
Desde el siglo XVIII la enfermedad ya mataba a 400 mil europeos al año. Según datos de la organización 300 millones de personas murieron por ella en el siglo XX.
La estrategia para erradicarla incluyó programas de vacunación masiva y «un nuevo método para la prevención de enfermedades, vigilancia y contención, con informes semanales de casos de viruela de todas las unidades de salud y equipos especiales para investigar rápidamente casos y brotes».
Primero quedaron libres de la enfermedad América del Sur, África Occidental y Central. Después, se liberó Asia y de último África Oriental.
Los síntomas del virus «variola» empezaban con escalofríos, fiebre elevada, dolores de cabeza y de las articulaciones, náuseas y vómitos. Luego, aparecía la erupción en la piel que con el tiempo empeoraba hasta llenarse de pus. Se transmitía de persona a persona a través de gotas de saliva.
En los últimos años solo se ha alertado de brotes de la viruela de los monos, un virus muy parecido al erradicado, en países de África. Para éste, hasta la fecha, no hay vacuna.
La OMS destaca el papel que jugó el plan de vacunación en los esfuerzos para eliminar la enfermedad y, por esta razón, reitera la importancia de los planes de prevención.
Circula por ahí mucha información contradictoria sobre las vacunas. Cuestiónese lo que lee y oye.#LasVacunasFuncionan#Vacúnate #SaludParaTodos pic.twitter.com/r0pRPrsTxb
— OPS/OMS Bolivia (@OPSOMSBolivia) May 7, 2018