El movimiento Hamás ha expresado su apoyo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para una tregua humanitaria de siete días, con el objetivo de vacunar a miles de niños contra la poliomielitis en la Franja de Gaza.
Te recomendamos: Líderes Mundiales condenan ataque israelí en Gaza que dejó más de 100 muertos
Este viernes, Izzat al-Rishq, miembro del Buró Político de Hamás, destacó en un comunicado la urgencia de distribuir medicamentos y alimentos a los más de dos millones de palestinos atrapados en la región.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que se espera iniciar dos rondas de vacunación contra la poliomielitis a fines de agosto y en septiembre, con el fin de prevenir la propagación del virus en Gaza.
“Las pausas humanitarias son vitales para que las vacunas que salvan vidas lleguen a todos los niños que lo necesiten. Solicitamos a todas las partes que implementen treguas de siete días durante cada ronda de la campaña”, escribió Tedros en la red social X, y además, añadió que «en última instancia, la mejor vacuna para todos los niños en Gaza es la paz».
En junio, seis cepas del poliovirus circulante de origen vacunal tipo 2 (cVDPV2) fueron detectadas en muestras ambientales de Deir al Balah y Jan Yunis, sin que se haya registrado, hasta el momento, ningún caso confirmado de la enfermedad.
Antes del conflicto entre Hamás e Israel, Gaza contaba con una cobertura de vacunación del 99%, cifra que ahora ha caído al 86% debido al colapso del sistema de salud, la inseguridad, la destrucción de infraestructuras, el desplazamiento masivo de la población y la escasez de suministros médicos, según datos de la ONU.
Foto: Archivo Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com