El líder de Hamás, Ismail Haniya, considera que la Gran Marcha del Retorno es el inicio de una victoria contra las imposiciones y atropellos que ha impuesto Israel, pero desde Jerusalén señalan la protesta palestina es todo un fracaso.
“Estamos contemplando el inicio de la victoria y la ruptura del bloqueo gracias a la Gran Marcha del Retorno”, declaró el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás), a HispanTV durante el funeral de un integrante de su organización, quien fue muerto por fuego israelí el domingo en la Franja de Gaza.
Yusuf al-Fasih, fue el joven palestino de 29 años, quien murió el viernes a manos de las fuerzas israelíes durante una protesta en el enclave costero, en una de las protestas convocadas por Hamás bajo el lema de la Gran Marcha del Retorno.
Por la parte israelí, Kamil Abu Rokon, oficial de enlace del Ministerio de la Defensa con Palestina, indicó que la convocatoria de Hamás ha fracasado en su intento de fomentar caos a lo largo de la frontera de Gaza.
El general israelí explicó que Hamás había anunciado que movilizaría grandes cantidades de personas para que irrumpieran en la frontera “y su plan fracasó y solo trajo más derramamiento de sangre. Su plan fracasó dos veces: la primera vez por invertir dinero en terrorismo en vez de atender a la población y la segunda vez por la renuencia de los palestinos en participar en sus marchas”.
Sin embargo el responsable de Hamás aseguró que la movilización del viernes fue una victoria, porque los manifestantes de varias generaciones hablaron de la ocupación israelí sin temores.
Haniya expresó que el muro o bloqueo que mantiene Israel en contra de la población palestina, comenzó a caer. “Los palestinos derribaron el muro alrededor de Gaza. Esto hace que todo el mundo hable de lo que nos pasa a nosotros”.
Según el líder palestino, las protestas que iniciaron el 30 de marzo llevarán beneficios a los palestinos. Desde el inicio de las protestas 135 palestinos han muerto por los disparos de los soldados israelitas y cerca de 12 han resultado heridos.
Agregó que todo el pueblo palestino está convocado a acudir a la valla fronteriza sembrada por las autoridades israelitas “para reclamar el derecho de poder volver a Palestina”.
Para las autoridades israelitas las convocatorias realizadas por Hamás son un fracaso ya que en lo que va de año, solo 10 mil personas se han acercado a la frontera. “Ellos esperaban más de 50 mil personas y no acudió ni una cuarta parte”, dijo el vocero militar israelí.
Según las autoridades de Jerusalén, los palestinos participan cada vez menos por el uso de mujeres y niños y señaló que Hamás los usa como escudos humanos.
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman informó que el ejercito de su país está preparado para defender su territorio “de Hamás e Irán que envían cada vez menos terroristas a nuestra frontera”.