Una coalición de doce estados presentaron una demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos (CIT), de la ciudad de Nueva York, con la que buscan bloquear los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, como parte de su guerra comercial, argumentando que las tarifas aplicadas son “ilegales”.
La querella fue interpuesta por los fiscales generales de los estados de Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Oregón, Nueva York y Vermont impugna cuatro órdenes ejecutivas firmadas por el mandatario estadounidense con las que se atribuye la facultad de aumentar los aranceles a nivel mundial sin intervención del Congreso.
La acción judicial busca bloquear la imposición de aranceles del 145% a la mayoría de los productos de China y un arancel del 25% a la mayoría de los productos de Canadá y México, importantes socios comerciales de los estados demandantes.
También impugna los aranceles del 10% a la mayoría de los productos importados del resto del mundo, así como el plan del Ejecutivo de Trump de aumentar los aranceles a las importaciones de otros 46 socios comerciales a partir del 9 de julio.
Los demandantes han esgrimido que los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense perjudicarán a sus estados de sobremanera.
De hecho, los fiscales citaron estudios sobre los aranceles que el presidente Trump impuso durante su primer mandato (2017-2021) que muestran que el 95% del costo de las tarifas agregadas en ese entonces lo pagaron los estadounidenses.
También cuestiona la declaración de Trump de que podía imponer aranceles arbitrariamente basándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
La demanda solicita al CIT que declare que los aranceles son ilegales y que impida a las agencias gubernamentales y sus funcionarios hacerlos cumplir.
Asimismo, argumenta que solo el Congreso tiene el poder de imponer aranceles y que el presidente , en este caso Trump, solo puede invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional cuando una emergencia presenta una “amenaza inusual y extraordinaria” desde el extranjero.
“Al arrogarse la autoridad para imponer aranceles inmensos y en constante cambio sobre cualquier mercancía que entre a Estados Unidos, por cualquier razón que le parezca conveniente para declarar una emergencia, el presidente ha alterado el orden constitucional y ha provocado el caos en la economía estadounidense”, indicaron en un comunicado.
Por su parte, la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, calificó el esquema arancelario de Trump como “una locura” y avisó que esta medida es una especie de impuesto que hará que los precios de todos los artículos suban en todo el estado
“Arizona no puede permitirse el enorme aumento de impuestos del presidente Trump. Independientemente de lo que diga la Casa Blanca, los aranceles son un impuesto que repercutirá en los consumidores de Arizona”, dijo.
En la misma línea, el fiscal general de Connecticut, William Tong, planteó que “los caóticos e ilegales aranceles de Trump son un enorme impuesto para las familias de Connecticut y un desastre para las empresas y empleos de Connecticut”.

Más demandas contra Trump
La semana pasada, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, demandó al gobierno federal ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California por la política arancelaria, con el argumento de que su estado podría perder miles de millones de dólares en ingresos, dado que es el mayor importador del país.
En respuesta a esta acción legal, la Casa Blanca afirmó que el país se encuentra en estado de emergencia, consignó HipanTV.
A la par, la semana pasada, un grupo de empresas estadounidenses y organizaciones defensoras de los derechos civiles también presentaron querellas similares contra la guerra arancelaria de Trump.