«Hemos huido de algo muy cruel»: el duro relato de familias que buscan una vida mejor para sus hijos trans en otros estados de EE.UU.

Decenas las familias con hijos transgénero recientemente han tomado la drástica decisión de dejar atrás sus estados, desde Alabama a Idaho, por legislación que limita el acceso a la atención de afirmación de género y otras regulaciones que tienen en el punto de mira a esta población.

«Hemos huido de algo muy cruel»: el duro relato de familias que buscan una vida mejor para sus hijos trans en otros estados de EE.UU.

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Madre de Noah con él

Un reportaje de la BBC dejó al descubierto la terrible odisea que tienen que vivir muchas familias en Estados Unidos para que sus hijos trans puedan vivir libremente y sin discriminación su sexualidad.

«Ya sabía que iba a ser duro desarraigar a un niño por completo de su hermano menor, su padre, su padrastro, toda su familia, pero creo que ninguno de nosotros anticipó lo realmente difícil que sería empezar de nuevo», señala  Katie Laird, quien en junio se mudó de Houston, una ciudad de Texas, a Denver, la capital de Colorado, con su hijo adolescente Noah.

«Porque esto no es como ir a otro lado por un nuevo trabajo o por querer cambiar de aires», le dice a BBC Mundo. «Es empezar con una sensación completamente distinta: sintiendo que hemos huido de algo muy cruel», cuenta. Por desgracia su historia no es la única en Estados Unidos.

Organizaciones y activistas cuentan por decenas las familias con hijos transgénero que recientemente han tomado la drástica decisión de dejar atrás sus estados, desde Alabama a Idaho, debido a la legislación que limita el acceso a la atención de afirmación de género y otras regulaciones que tienen en el punto de mira a esta población.

Y es que, en los dos últimos años los legisladores estatales republicanos han presentado por encima de 300 proyectos de ley que afectan a la comunidad trans, más que en ningún periodo anterior. La mayoría, más del 80%, enfocada en la juventud.

Si bien no todas las propuestas han salido adelante -solo en torno al 15% se han vuelto ley- y la aplicación de otras siendo disputadas en los tribunales, muchos activistas advierten de un entorno cada vez más hostil para los derechos LGBTIQ+ en las cámaras estatales de todo el país, incluso en ciertos sectores del Congreso federal.

Ante ello, Katie, como otros padres, lo tuvo claro: «Tenía que alejar a Noah de ese ambiente y sacarlo de Texas».

Lee la historia completa de Noah y conoce más sobre la legislación que está coartando los derechos de la población LGBTIQ+ en el reportaje de la BBC.

Te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano