El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson es reconocido como el padre del fotoperiodismo y del concepto “instante decisivo”, que hace referencia a la captura de una escena en su momento único, cuando adquiere su máximo sentido expresivo.
Nacido el 22 de agosto de 1908, en Chanteloup, Francia, Bresson era sólo un niño cuando se sintió atraído por la fotografía, por lo que después de una etapa como pintor y dibujante, en 1930 inició su decisiva transición hacia la fotografía.
A la edad de 22 años compró su primera cámara “Leica”, con la que capturó un sinfín de instantáneas y así fue como nació el estilo profesional del fotógrafo, según con el portal “fotonostra.com”.
Por esa época se encontraba muy atraído por la fotografía de carácter deportivo, que por los años 30 del siglo pasado era muy publicada por revistas francesas y alemanas.
En 1934 realizó una breve visita a México, donde encontró lo que buscaba como fotógrafo: capturar la vida en las calles, sobre todo del Centro Histórico, y entabló amistad con artistas e intelectuales de la época.
Así, construyó su formación política al lado de personajes mexicanos como Diego Rivera, Guadalupe Marín, Manuel Álvarez Bravo, Andrés Henestrosa e Ignacio Aguirre, por mencionar algunos nombres.
Para 1937 filmó la película documental “Victoire de la vie”, que trata sobre la España republicana, y a partir de entonces se especializó en el reportaje fotográfico, destaca la biografía que de él presenta el sitio electrónico “biografías yvidas.com”.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) capturó imágenes de la ocupación y la retirada alemana, además de que en 1945 dirigió el documental “Le retour”, para la oficina de información bélica de Estados Unidos.
Dos años más tarde organizó una exhibición de sus fotografías en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, además de que realizó fotografías en casi todo el mundo, y fue el primero en exhibir su trabajo en el museo Louvre de París.
Asimismo, de acuerdo con datos de la Enciclopedia Británica, en 1947, junto con el fotógrafo estadounidense Robert Capa y algunos más, creó la agencia fotográfica por cooperativa Magnum Photos.
En 1974 dio un cambio a su carrera como fotógrafo y regresó a la pintura, que se había propuesto como vocación desde la infancia.
Para los últimos años de su vida, junto a su esposa Martine Frank, creó la fundación que lleva su nombre, en la cual se recopila toda su obra, además de que tiene como propósito crear un espacio de exposición abierto a otros artistas.
Este ícono del arte de la lente, también conocido como el padre de la fotografía moderna, murió el 3 de agosto del 2004, a los 95 años de edad.
A lo largo de su vida esgrimió frases como que sólo buscaba el justo equilibrio entre las cosas: “lo que me apasiona son las proporciones; no hay luz ni sombra, vacío ni lleno, curva o recta”.
La obra de Cartier-Bresson ha incluido la publicación de diversos libros, como “The Decisive Moment” (1952), “The World of Henri Cartier Bresson” (1968) y “Henri Cartier Bresson” (1980).
Fuente: proyecto40.com