Durante las elecciones legislativas de Francia celebradas este domingo se impuso la coalición de izquierda relegando al tercer lugar a la Agrupación Nacional (AN) de ultraderecha liderada por Marine Le Pen. La victoria fue celebrada por los jugadores de la selección gala que, con Kylian Mbappé a la cabeza, quienes habían llamado a la ciudadanía a «no votar a los extremos» tras los resultados de la primera vuelta.
La reacción de Mbappé y varios de sus compañeros del elenco europeo se produjo luego de que Le Pen ganara con un 33,3% de los votos en la primera vuelta frente al 28,2% del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista de centroderecha (20% y dos diputados).
«Más que nunca hay que ir a votar. Hay una verdadera urgencia. No podemos dejar nuestro país entre las manos de esa gente. Creo que hemos visto los resultados, es catastrófico», afirmó el delantero en una rueda de prensa realizada antes de los cuartos de final contra Portugal en la Eurocopa 2024.
El nuevo delantero del Real Madrid, natural del suburbio parisino de Bondy e hijo de un camerunés y una argelina , alertó a los jóvenes y a los votantes de su país sobre los peligros de un resultado que favoreciera a la extrema derecha.
«Es un acontecimiento nunca visto. Y por eso quiero hablar con todo el pueblo francés, pero también con la juventud. Somos una generación que puede marcar la diferencia. Vemos que los extremos están llamando a la puerta del poder y tenemos la oportunidad de dar forma al futuro de nuestro país”, declaró incitando a todos a acudir a las urnas en la segunda vueltas de las elecciones legislativas.
En la misma línea, el defensor Jules Koundé, afirmó: «Me decepcionó ver la dirección que toma nuestro país con un gran apoyo a un partido que está en contra de nuestros valores de tolerancia y respeto y que quiere dividir a los franceses».
Por su parte, Ousmane Dembelé también dejó en claro su postura: «¿Tomar una posición? No es que no quiera, pero creo que la situación en Francia… Ha sonado la alarma. Tenemos que movilizarnos para ir a votar
Cabe recordar que tal como en el caso de Mbeappé, varios de los integrantes de la oncena gala son descendientes de inmigrantes, muchos provenientes de África, y esa identidad choca con los valores nacionalistas y elitistas que promueve Le Penn. Asimis,o, algunos profesan el Islam, una religión a la que ultraderechista considera una amenaza para los franceses.
Varios jugadores, como Aurélien Tchouaméni, Ibrahima Konaté y Ousmane Dembélé, se pronunciaron públicamente tras la segunda vuelta electoral, celebrando la victoria del Nuevo Frente Popular y la caída del RN.
Tchouameni llamó a esta victoria «la del pueblo».
Por su parte, Koundé, de origen africano, señaló que «el alivio es inmenso».
Además, había utilizado su cuenta en la red social X para destacar la importancia de ir a votar.
«Por mi parte, veo que la extrema derecha nunca ha llevado a un país hacía más libertades, más justicia y convivencia. Y no creo que ella lo haga nunca. Veo un partido fundado en el odio al prójimo, en la desinformación y cuyas palabras pretenden estigmatizarnos y dividirnos», escribió en la red social.
Konaté también mostró en X su satisfacción por los resultados.
«El alivio es proporcional a la preocupación de las últimas semanas. Es enorme. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país, Francia, no sea gobernado por la extrema derecha», declaró el defensor.
Mbappé 1:0 Le Pen
Los dichos de un jugador tan reconocido como Mbappé en contra de la ultraderecha han sido considerados como un factor clave para los resultdos de las legislativas en Francia.
En redes sociales varios cibernautas han destacado su influencia y la opinión pública e incluso lo han catalogado como un héroe.
Sigue leyendo: