La cadena de tiendas sueca H&M decidió cerrar temporalmente sus tiendas en Sudáfrica. Esto luego que la difusión de la foto en que un niño de raza negra modelaba un polerón con el lema “Coolest monkey in the Jungle” (“El mono más genial de la jungla”), generara fuertes protestas en el pais.
Activistas de la Agrupación Economic Freedom Fighters (EFF), destrozaron 6 locales de la marca. Desde EFF manifestaron la necesidad de acciones concretas que ayuden a combatir el racismo «el tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto». En los disturbios ninguno de los trabajadores de H&M resultó con lesiones.
Ante el riesgo que significa para sus trabajadores, según lo consigna un comunicado de la empresa, H&M decidió cerrar de manera temporal todas sus tiendas en el país africano.
El comunicado difundido por las redes sociales de la cadena de moda incluyó disculpas por lo sucedido: «Somos conscientes de los recientes eventos en varias de nuestras tiendas de Sudáfrica. Debido a la preocupación por la seguridad de nuestros empleados y clientes, hemos cerrado temporalmente todas las tiendas en el país. Creemos firmemente que el racismo y los prejuicios de cualquier tipo o forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables». Además, agregaron que el error que cometieron no es responsabilidad de sus trabajadores.
Desde la EFF sostuvieron que las disculpas llegaron demasiado tarde e hicieron un llamado para oponerse fuertemente a los «comercios racistas».
Los disturbios en Sudáfrica y el cierre de las tiendas se suma a la condena mediática que ha tenido H&M por parte de artistas y personalidades que incluso cortaron sus lazos comerciales con la marca.