Horror e indignación ha generado en todo el mundo el ataque perpetrado por el Ejército de Israel en contra del Hospital Al Ahli en Gaza, el martes 17 de octubre de 2023.
Las primeras estimaciones señalan que el bombardeo del recinto ha dejado más de 500 víctimas, todas ellas civiles. Asimismo, se ha recordado que el hospital servía como refugio a más de 2.000 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, y su ubicación había sido proporcionada por parte de la Cruz Roja Internacional a Israel.
En lo que va de conflicto (desde el 7 de octubre), este ataque es el que ha dejado el mayor número de víctimas fatales.
Condena generalizada
Desde Egipto, el Gobierno de dicho país calificó la acción como un «bombardeo deliberado», emitiendo su condena «en los términos más enérgicos».
«Se provocó la muerte de cientos de personas inocentes», señala el comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, agregando que el ataque constituye «una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario», y también «de los valores más básicos de la humanidad».
En los mismos términos, Arabia Saudí condenó enérgicamente «el crimen atroz cometido por las fuerzas de ocupación israelíes al bombardear el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza», mientras que Jordania decretó un duelo de 3 días por el ataque al hospital «y la continuada agresión de la ocupación israelí contra los palestinos».
Otras condenas llegaron desde Emiratos Árabes Unidos, que pidió «el cese inmediato de las hostilidades», sumándose en las últimas horas declaraciones de Irán, Irak, Qatar, Marruecos, Kuwait y Bahréin.
En tanto, en Estambul (Turquía), miles de personas se congregaron frente al consulado de Israel para protestar por el criminal ataque al hospital. También hubo manifestaciones similares en Madrid (España), Irán, Túnez, Siria, Líbano y Jordania.
Por su parte, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) expresaron su consternación por el criminal ataque: «Estamos horrorizados por el reciente bombardeo israelí del Hospital Ahli Arab de la ciudad de Gaza, que atendía a pacientes y acogía a gazatíes desplazados. Según los informes, han muerto cientos de personas. Se trata de una masacre. Es absolutamente inaceptable», escribieron en su cuenta de la red social X (exTwitter).
Seguidamente, MSF dio a conocer algunos testimonios de médicos que sobrevivieron al bombardeo: «Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre», declaró el doctor Ghassan Abu Sittah.
«Nada justifica este espantoso ataque contra un hospital y sus numerosos pacientes y personal sanitario, así como contra las personas que allí buscaban refugio. Los hospitales no son un objetivo. Este derramamiento de sangre debe terminar. Ya basta», señalaron desde Médicos Sin Fronteras.
También se sumaron a las condenas la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta última entidad recordó que el hospital «estaba en funcionamiento y en él se refugiaban pacientes, personal sanitario y cuidadores, así como desplazados internos», recalcando que este era uno de los 20 hospitales ubicados en el norte de Gaza sobre los que pesaban órdenes de evacuación por parte de Israel.
«Esta orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados», indicaron desde la OMS.
Finalmente, según consignó un reporte de la agencia EFE, el grupo chií libanés Hizbulá pidió que el 18 de octubre sea un día «de ira sin precedentes» contra Israel y llamó a la población a que salga a las calles al considerar que «las denuncias ya no son suficientes», después del bombardeo contra el hospital en Gaza.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: