Por primera vez en 14 años, emigraron más personas desde la Europa a América Latina, que viceversa. Y no son sólo latinoamericanos que retornan por la crisis, sino también europeos en busca de nuevas perspectivas.
Cada vez son menos los latinoamericanos que emigran a Europa. Al contrario, el número de europeos que deciden cruzar el Atlántico está aumentando de forma notoria. Según un nuevo estudio realizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por primera vez en 14 años el flujo de salida desde la UE con destino a América Latina y el Caribe fue superior al flujo de entrada en sentido inverso.
La OIM detalla que unos 119.000 latinoamericanos habían migrado a Europa, mientras unos 180.000 europeos lo hacían hacia América Latina.
El informe refleja que esta tendencia depende en gran medida de la crisis económica en los mercados laborales europeos, que ha obligado también a muchos latinoamericanos a abandonar el Viejo Continente. En este sentido, la OIM explica que “los migrantes tienden a ser más afectados en períodos de recesión que los nativos debido al tipo de trabajo de baja calificación que frecuentemente realizan y a la discriminación a la que están expuestos”. Sin embargo, las cifras muestran que más que retornos masivos de migrantes latinoamericanos, lo que sucede es que hay más migración de europeos.
Desde el año 2008 los flujos de inmigrantes de la UE hacía América Latina y el Caribe aumentaron significativamente. Y lo siguen haciendo. La mayoría proviene de España, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania, con un importante incremento en el caso de los franceses y alemanes. Sus principales países de destino son Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia y Colombia.
En el otro sentido, Brasil encabeza la lista de los países con mayor migración hacia la UE, y le siguen Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México. La OIM destaca, que la cantidad de mexicanos que emigra hacia el otro lado del Atlántico es cada vez menor y, en cambio, son cada vez más los hondureños y nicaragüenses que se aventuran en Europa.
Además, la organización detectó que en Europa, en general, hay una gran diversidad de latinoamericanos, a excepción de Portugal, donde principalmente arriban brasileños, y Holanda, donde la gente de Surinam es mayoría. Esto se explicaría a la obvia conexión de cultura e idioma, por el historial colonial de esos países. La gran mayoría de los latinoamericanos, en todo caso, opta por España. Luego siguen Italia, Reino Unido y Francia.