El huracán Idalia se aleja de Cuba, donde ha dejado intensas lluvias en una amplia zona, con mayor impacto en Pinar del Río, provincia en el extremo oeste de la isla, de acuerdo con el reporte de las autoridades cubanas.
Te puede interesar: Cuba decreta alerta por tormenta Idalia que evoluciona a huracán
El meteoro tocó tierra la noche del lunes en Cabo de San Antonio, el punto más occidental de Cuba y luego avanzó hasta el Golfo de México, para después salir al mar por el norte y amenazar ahora la Península de La Florida, en el sureste de Estados Unidos.
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba difundió que aunque el fenómeno se aleja, se mantiene alta la probabilidad de lluvias que pudieran ser fuertes e intensas en la región occidental, la cual incluye a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.
Poblados incomunicados
De acuerdo con medios locales, en Pinar del Río «lo peor no ha sido el paso de Idalia, sino lo sucedido después», con una lluvia constante y rachas de viento que han llegado a sobrepasar los 100 kilómetros por hora.
El río Cuyaguateje, la principal cuenca hidrográfica de Pinar del Río, salió de su cauce y tiene incomunicados a varios poblados del municipio de Guane, como consecuencia de las precipitaciones asociadas a Idalia.
Los primeros estimados de daños han indicado que el 60 por ciento de la provincia permanece sin energía eléctrica, lo que afecta a unos 186 mil usuarios.
Región vulnerable
La provincia de Pinar del Río resultó azotada en septiembre del año pasado por el huracán Ian, que alcanzó categoría tres en la escala Saffir-Simpson con saldo de cinco muertos, así como cuantiosos daños en viviendas y cultivos, además de servicios de electricidad y telefonía.
Ese meteoro destruyó unas 100 mil viviendas, entre ellas unas 56 mil aún no han sido reparadas.
La Habana, sin luz
En la provincia de Artemisa, vecina a Pinar del Río, ahora se presentan también copiosas precipitaciones con los registros más significativos para ese territorio, según el Insmet.
En La Habana, donde las lluvias son intermitentes, pero fuertes, se reportan unas 48 mil personas sin servicio eléctrico, al tiempo que las reparaciones no han podido comenzar por los fuertes vientos y las intensas precipitaciones.
Se registraron, además, fuertes marejadas en el oeste y el suroeste del país caribeño, con inundaciones en puntos bajos por la entrada del mar, lo que originó la evacuación de miles de personas.
Temporada ciclónica
El huracán Idalia, con vientos de 140 kilómetros por hora que lo ubica en categoría uno de la escala Saffir-Simpson, es el tercer huracán de la actual temporada ciclónica que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
Meteorólogos cubanos han pronosticado como «moderadas» las posibilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe durante la actual temporada ciclónica.
También puedes leer: México incorpora alerta de huracán a Simulacro Nacional 2023
El pronóstico indica que se formarán nueve tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico norte, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, y cinco de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán, entre ellos, al menos uno pudiera azotar a Cuba.
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín