Tras un acuerdo con el Gobierno, el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, exiliado en Turquía desde hace un año, regresó el domingo a Afganistán después de dejar el país cuando era investigado por presuntas torturas de sus guardaespaldas a un rival político, a su regreso se produjo un atentado suicida que ha dejado 23 muertos y 107 heridos.
El hecho ocurrió el domingo cerca del aeropuerto internacional de Kabul minutos después que el convoy del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra abandonara la zona, se presume que el blanco era Dostum.
La cifra de fallecidos incluye a miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, indicó Efe citando a una fuente del equipo de prensa del Ministerio de Salud Pública afgano, que pidió el anonimato.
El político Ahmad Ishchi, denunció haber sido capturado en noviembre de 2016 y trasladado a una vivienda del vicepresidente afgano, donde éste ordenó a sus escoltas que abusaran sexualmente de él, lo que produjo el inicio de una investigación.
Ishchi era vicepresidente del partido que encabezaba Dostum; el Movimiento Nacional Islámico de Afganistán.
Según el Portal mexicano, Exelcior Dostum es nombrado como el señor de la guerra al ser uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.
https://www.elciudadano.cl/mundo/atentado-suicida-deja-al-menos-20-muertos-en-afganistan/07/17/