Desde hace más de un mes en el estado indio de Cachemira (norte) se registran disturbios entre los pobladores y la policía. La situación cada vez se torna más cruenta y las autoridades ya contabilizan la cifra de 64 personas fallecidas y más de cinco mil heridas.
Según informa Sptunik News, tan solo este martes, cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas cuando los rebeldes lanzaron piedras contra los agentes de seguridad a lo que los últimos respondieron con fuego en esa localidad ubicada al norte de la India.
Estos enfrentamientos se dan a diario e iniciaron en el Valle de Cachemira el pasado 8 de julio luego de que el comandante de un grupo separatista Burhan Muzaffar Wani, de 22 años, fuese abatido por las fuerzas de seguridad indias. Más de 50 mil personas se unieron a la procesión de su funeral.
Los disturbios han dejado daños materiales, como la quema y destrucción de más de 80 estaciones de policía y otras agencias gubernamentales.
Otra razón para la escalada del conflicto ha sido la celebración este lunes 15 de agosto del Día de la Independencia.
Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y esto ha sido el desencadenante de dos guerras y varios conflictos menores entre la India y Pakistán, que reclama su soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras su independencia del Imperio británico. En Cachemira, donde varios grupos exigen unirse a Pakistán, no hay frontera oficial entre la India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por una línea de control.