Intentos de encubrir la verdad estarían afectando la publicación del informe preparado por Sir John Chilcot sobre las responsabilidades políticas de Inglaterra en la precipitada invasión de Irak.
Un equipo de funcionarios de seguridad nacional ya se habría reunido con John Penrose, el funcionario a cargo de dar la respuesta oficial del gobierno al contenido del documento, para poner sus manos sobre el informe.
De acuerdo a una fuente citada por The Telegraph, su trabajo consistirá en remover partes importantes de la publicación final de Sir John aduciendo razones de “seguridad nacional”. La fuente dijo que “todo lo que haremos será revisar que él (Chilcot) no esté revelando secretos de Estado”.
Penrose sostuvo que la etapa de evaluación de seguridad, para una investigación que empezó a recopilar evidencias en 2009, no tomará “más de dos semanas”.
Aunque la redacción del informe está cerca de acabar, como apunta Breitbart Londres, es improbable que sea liberado a fines de junio o principios de julio de este año. Las sospechas apuntan a que el gobierno intentaría posponer el anuncio para después del referéndum de la Unión Europea.
Se espera que más de 150 ex ministros, servidores públicos y autoridades militares caigan bajo un duro escrutinio luego de que se conozcan las conclusiones del trabajo de Sir John.
El parlamentario David Davis realizará esta semana un debate en la Cámara de los Comunes esta semana para para presionar al gobierno e impedir que retrase la publicación del informe.