Un brote de coronavirus en un centro de acogida de la Cruz Roja de la ciudad española de Málaga (Andalucía) suma 87 contagios; 79 son usuarios del centro y nueve son trabajadores y voluntarios de la Organizacion No Gubernamental.
El lugar ha sido sectorizado y se han suspendido las salidas y entradas de usuarios. Asimismo, se ha aislado a más de un centenar de individuos para impedir la transmisión del virus.
La Consejería de Salud de la región de Andalucía confirmó este aumento de casos de COVID-19 a raíz de un rebrote en este centro, que atiende mayormente a inmigrantes que reciben atención tras ser rescatados del mar.
El pasado domingo, una usuaria migrante del centro de Cruz Roja tenía síntomas y fiebre, por lo que fue llevada a unas urgencias hospitalarias, en las que fue atendida y le tomaron muestras para practicarle una PCR, la prueba más fidedigna para diagnosticar el coronavirus. El resultado confirmó que sufría COVID-19.
Entre los contagiados hay un trabajador de la Cruz Roja que viajó a Las Palmas de Gran Canaria en estado asintomático el pasado 14 de junio, ciudad en la que permaneció varios días, hasta que el 19 de junio regresó en un vuelo a Las Palmas-Madrid para, seguidamente, enlazar con otro que lo condujo a Sevilla, desde donde se desplazó a Málaga, según el medio Sur, al parecer, cuando esta persona viajó a Canarias ya se había infectado, pero lo desconocía al estar asintomático.
El centro se encuentra actualmente custodiado por la Policía Nacional y en su interior permanecen aisladas un centenar de personas, entre enfermos y casos sospechosos.
Desde que las autoridades tuvieron conocimiento del brote, el pasado 21 de junio, este evolucionó rápidamente hasta superar los 80 contagios en las últimas horas.
Las autoridades han notificado que el foco está controlado y siguen realizando pruebas PCR a toda la cadena de contactos de los pacientes positivos y de quienes visitan el centro.
Con información de Sputnik y Sur
Continúa leyendo