Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe del primer semestre comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de este 2018, reportó el record de muertes de civiles con una cifra de 1 mil 692 y de heridos con un saldo de 3 mil 430.
Entre tanto, Tadamichi Yamamoto jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán instó a “las partes a aprovechar todas las oportunidades para encontrar una solución pacífica: es la mejor forma en que pueden proteger a todos los civiles”.
Highest number of Afghan civilian deaths recorded at mid-year point of any year since UN began its reports a decade ago, finds latest UNAMA Protection of Civilians update released today – read here https://t.co/TbuEnTQq5T #Afghanistan pic.twitter.com/ZiaG14cM7T
— UNAMA News (@UNAMAnews) July 15, 2018
Causas de las cifras desorbitantes
La principal causa de estas cifras de las víctimas fallecidas y heridas en Afganistán, obedece a los ataques con explosivos seguido por los enfrentamientos terrestres.
Según el representante de Unama, el 52 % de estos estos ataques se les atribuyen a los ataques del Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.
Este conflicto armado causó 157 muertes de mujeres civiles, heridas 387; así como, 363 muertes entre niñas y niños, además de 992 heridos .
Mientras que, los bombardeos de las fuerzas estadounidenses y afganas fueron los responsables del 52 por ciento de las víctimas fatales civiles: 149 muertes y 2014 heridos.