En octubre pasado el actor de Hollywood, Sean Penn, le había realizado una entrevista a Joaquín “El Chapo” Guzmán para la revista de origen estadounidense, Rolling Stone, donde el narcotraficante le contaba cómo fue que ingresó al mundo de las drogas sin mostrar arrepentimiento de haber sido uno de los narcos más importantes del mundo de estupefacientes. Lo curioso es que la nota se dio a conocer recién en el día de ayer, días después de la detención del capo de los narcos, que según las autoridades fue gracias a seguir a quienes lo entrevistaron que dieron con el narco.
La entrevista se titula «El Chapo habla: una visita secreta al hombre más buscado del mundo» en donde cuenta que comenzó en el negocio a los 15 años de edad cultivando marihuana, antes de insertarse en el mundo de las drogas había pasado por rubros menos graves como la venta de dulces, naranjas y gaseosas. Contó que se ocupaba de su abuela y que cortaba leña. “Por donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir. No había otro camino” dijo.
También le afirmo al actor que “El día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas (…) Eso no depende de una sola persona. Depende de mucha gente” a pesar de haber construido un imperio a su cargo.
El actor Sean Penn, junto al equipo que lo acompaño debieron realizar un intenso viaje hasta dar con el paradero donde se ocultaba El Chapo. Viajes en avión privados y 8 horas de camioneta por una jungla montañosa, acompañado por el hijo de El Chapo como pase para ingresar a la zona donde se encontraba el narco.
En la entrevista Penn le recordó como había acabado Pablo Escobar tras haber sido asesinado en un tiroteo con la policía colombiana a la cual le respondió “Sé que algún día moriré, pero espero que sea por causas naturales.”
Penn hizo un largo viaje antes de poder dar con el paradero del narco. El contacto fue una actriz de telenovelas mexicanas, Kate del Castillo quien se mantenía en contacto con Guzmán desde el 2012 tras ver la posibilidad de filmar una película sobre su vida. El encuentro fue en una zona montañosa de Tamazula, Durango. La nota permitió a las autoridades seguir la pista del narcotraficante e incluso la DEA estaba tras los pasos de Penn con el objetivo de descubrir el escondite de El Chapo.
Guzmán fue recapturado el pasado viernes en Los Mochis tras un tiroteo en el que murieron 5 socios de El Chapo y un efectivo de la Marina mexicana resultó herido.