La revista European Journal of Cancer publicó una investigación de la Universidad de Glasgow (Escocia) que reveló que las mujeres postmenopáusicas o de mediana edad que consuman tan sólo 9 gramos de carne procesada (como jamón, tocino o salchichas) al día, aumentan su probabilidad en 5 veces de padecer cáncer de mamas, respecto de las que no lo hicieron.
En el estudio se analizaron los registros clínicos de más de 260.000 británicas de mediana edad. Esos datos revelaron que incluso aquellas que comían menos de 9 gramos de carne procesada vieron incrementado en un 15% el riesgo de sufrir esa enfermedad.
En contraparte, en el estudio se explica que no hay relación entre estos alimentos y el cáncer de mamas en mujeres más jóvenes. Además, no se halló ninguna conexión de esta enfermedad con las carnes rojas sin procesar, como la carne de vaca, cerdo o cordero.
La carne procesada es cualquier carne roja que haya sido curada, ahumada o que contenga conservantes. Los autores del estudio consideran que los procesos de transformación de esos productos y los conservantes que se les agregan son responsables de desencadenar el crecimiento tumoral en los organismos humanos.
En el año 2015, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señalaba que consumir a diario este tipo de alimentos aumentaba el riesgo de padecer cáncer de colon, por lo que se sugirió que fueran etiquetados como sustancias peligrosas para la salud junto al tabaco, el alcohol, el plutonio y el aire contaminado, entre otros.
El Ciudadano