Una investigación secreta por soborno contra Benjamin Netanyahu podría complicar el futuro del primer ministro de Israel. Según The Times of Israel, la policía tendría el convencimiento de que, a la luz de antecedentes recopilados en un período de nueve meses, Netanyahu deberá ser acusado formalmente.
De acuerdo con Israel’s Channel 2, nuevos documentos llevaron a la unidad especial Lahav 433 a buscar un permiso oficial del fiscal general Avichai Mandelblit para abrir una causa criminal que también consideraría el delito de fraude agravado. Esto en relación a presuntos pagos – de un millón de euros aproximadamente – del francés Arnaud Mimran, en 2009.
En tanto, una vocera de Netanyahu afirmó que las acusaciones «no tienen sentido», reportó Haaretz. «Desde la victoria de Netanyahu en las pasadas elecciones e incluso antes, elementos hostiles han hecho esfuerzos heroicos para intentar su caída, con falsas acusaciones hacia él y su familia», señaló.
Las informaciones que lo vinculan con corrupción no son nuevas. En mayo, el Times dio a conocer un informe crítico emitido por la Contraloría de Israel sobre los viajes al extranjero efectuados por Netanyahu con su esposa e hijos entre 2003 y 2005, tiempo en que sirvió como ministro de Finanzas.
También se ha pedido investigarlo por su papel en la compra de submarinos a una compañía alemana que pertenece, en parte, a Irán, país declarado por Israel como el «enemigo número uno». El asunto generó controversia cuando se supo que David Shimron, su abogado personal, estaba relacionado con el constructor ThyssenKrupp, aunque Netanyahu negó el hecho.
«Aumentar la seguridad y fortalecer al Estado de Israel es la única consideración que me guió a adquirir los submarinos», afirmó en esa oportunidad.