Un auditor federal investiga si la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) otorgó indebidamente contratos millonarios por adjudicación directa a sus antiguos colegas.
Lee también: Intromisión abusiva y prepotente de la DEA en México, dice AMLO
Así lo reveló The Associated Press, quien señaló a Anne Milgram por dar contratos millonarios a personas que conocía cuando trabajaba como fiscal general de Nueva Jersey y profesora de derecho de la Universidad de Nueva York.
Entre los contratos de la DEA que investiga la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia es uno por 4.7 millones de dólares para realizar “planeación y comunicación estratégica” y así reclutar a personas que Milgram conoció a costos que superan con creces pagar a los funcionarios del gobierno.
Se calcula que al menos una docena de personas se beneficiaron con esos contratos, incluidos algunos del círculo cercano de Milgram que manejan inteligencia, análisis de datos, alcance comunitario y relaciones públicas, trabajo que a menudo requiere autorizaciones de seguridad y tradicionalmente lo realiza la propia fuerza laboral de 9,000 personas de la DEA.
También se investiga un pago por 1.4 millones de dólares a un despacho de abogados de Washington por una revisión reciente de las operaciones extranjeras plagadas de escándalos de la DEA que fue ampliamente criticada por dar poca importancia a la mala conducta de los agentes y cómo prevenirla.
La indagación fue coescrita por Boyd Johnson, exmano derecha de Preet Bharara, uno de los amigos más cercanos de Anne Milgram; fue Bhara quien obtuvo un puesto en el despacho, WilmerHale, al mismo tiempo que se realizaba la revisión.
“Algunos de estos tratos parecen muy pantanosos”, aseguró Scott Amey, abogado del grupo apartidista Project on Government Oversight. Amey señala que las reglas para la contratación federal deben conducirse sin tratos preferenciales, evitando incluso la insinuación de un conflicto de intereses. También se prohíbe que los contratistas desempeñen “funciones que corresponden al gobierno”, como dirigir a empleados federales.
“Nunca se deben asignar contratos a partir de a quién conoces”, indicó Amey.
Sigue Investigación en DEA
La investigación nació como respuesta de las quejas de empleados y de varias personas entrevistadas por la oficina del Inspector General y que compartieron documentos sobre los contratos, con la condición de que se mantuviera su anonimato. Si se confirman irregularidades, el Inspector General puede recomendar desde sanciones administrativas hasta acusaciones penales.
También se da en un contexto donde la DEA enfrenta una serie de escándalos sobre conductas irregulares de algunos agentes que han sacudido a la agencia antidrogas.
Anne Milgram no se ha pronunciado al respecto, y se limitó a entregar una declaración institucional
“La DEA ha actuado con apremio para establecer una nueva visión, apuntar a las redes criminales globales responsables de cientos de miles de muertes de estadounidenses, crear conciencia pública sobre cómo una sola píldora puede matar y promover y reclutar a cientos de personas altamente talentosas, tanto dentro como fuera de la agencia (…) Estos cambios se han realizado a través de un proceso extenso y en varias partes, y estamos comprometidos a garantizar que la DEA trabaje incansablemente para proteger la seguridad nacional y la salud del pueblo estadounidense”.
Con información de The Associated Press
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín