El canciller de la nación afirmó que insisten en mantener su soberanía e integridad territorial
Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó asesinar en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani convirtió a Irak en el escenario del conflicto que libra contra Irán, el cual se agudizó en los últimos días.
Tras la respuesta de Teherán por la agresión contra una de sus principales figuras, que se concretó en un ataque a una base aérea estadounidense en territorio iraquí, la administración de ese país exige la retirada total de las tropas foráneas.
Durante una rueda de prensa, el canciller iraquí, Muhamad Ali al-Hakim, dijo este jueves que «Irak insiste en mantener su soberanía e integridad territorial y la retirada completa de las fuerzas extranjeras”.
De acuerdo con las declaraciones del ministro iraquí, su país «quiere que todas las fuerzas extranjeras se retiren del país», pero también dejó la puerta abierta a posibles «diálogos» al respecto.
El alto funcionario iraquí alertó además que cualquier escalada de tensiones en la región de Oriente Medio podría resultar en la reaparición de los grupos terroristas contra los que han venido luchando, reseñó HispanTV.
Por otro lado, la Cancillería iraquí convocó al encargado de negocios interino de Irán para entregarle una nota de protesta, en la que condena los ataques iraníes contra las bases militares en el territorio de Irak.
«El encargado de negocios interino fue informado de que el Gobierno de la República de Irak condena estos ataques que violan la soberanía iraquí», indicaron en un comunicado de la Cancillería.
La tensión entre Irán y Estados Unidos se agudizó a principios de enero cuando Washington realizó un ataque aéreo para matar al general Qasem Soleimaní. Después, Teherán lanzó misiles contra dos bases que albergan tropas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato, refirió Sputnik.
Fuentes: HispantV, Sputnik.