Irán activó 40 centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio

En respuesta a Washington y la UE

Irán activó 40 centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio

Autor: Leonardo Buitrago

Irán es capaz de enriquecer uranio al 20% e incluso más, pero de momento la nación islámica no planea hacerlo.

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este sábado la  puesta en marcha de 40 centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido.

Se trata de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a la persistencia de las sanciones de Estados Unidos, que se retiró del pacto nuclear el año pasado, y la «incapacidad» de la Unión Europea (UE), todavía firmante del mismo, para «cumplir con su parte del acuerdo».


«Pusimos en funcionamiento un bloque de 20 centrifugadoras IR-6 y en el futuro pondremos en marcha un bloque de 30 centrifugadoras«, dijo Kamalvandí.

«Hemos empezado a levantar las restricciones para nuestra investigación y desarrollo impuestas por el pacto; eso incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas» destinadas a aumentar las reservas de uranio enriquecido, señaló.

El  portavoz de la  AEAI afirmó que si bien Irán “dejará de lado” las restricciones al enriquecimiento de uranio, aún no tiene necesidad de enriquecerlo más allá del 20 por ciento, el nivel contemplado en el acuerdo nuclear.


Sin embargo, advirtió que su  país “es capaz de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio no solo al 20%, sino mucho más”.

Las centrifugadoras son máquinas de giro rápido que se utilizan para enriquecer uranio, y es probable que la última decisión de Irán provoque respuestas y más sanciones por parte Washington, bajo el argumento  de que la República Islámica tiene la intención de reconstruir un programa atómico capaz de producir armas nucleares.

Nuestras decisiones han sido racionales, firmes y calculadas. Estamos avanzando de manera constante y calculada y nuestras contrapartes lo saben “, dijo Kamalvandí.

Las centrifugadoras son máquinas de giro rápido que se utilizan para enriquecer uranio
Las centrifugadoras son máquinas de giro rápido que se utilizan para enriquecer uranio. Foto La Vanguardia.

La UE dijo que cumpliría sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear y se supone que está a la altura de eso”. Esto está destinado a hacerlos pensar. Si se refieren a su conciencia, se darán cuenta de que la República Islámica ha cumplido con todas sus obligaciones y son ellos quienes no han cumplido todos sus compromisos y son ellos quienes deben tomar medidas”, explicó.

El funcionario aclaró que la AEAI seguirá teniendo acceso a las instalaciones nucleares de Irán.

«Por el momento, no pretendemos cambiar el procedimiento del control del AEAI; los compromisos respecto a la transparencia [de la actividad nuclear de Irán] permanecerán iguales», indicó.

A pesar de todo esto, Kamalvandí enfatizó que la decisión de Teherán de disminuir los compromisos nucleares es «reversible» si las otras partes cumplen sus promesas. También dijo que Irán ha informado al regulador nuclear de la ONU sobre las nuevas medidas que está tomando.

Te interesa leer:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano