En medio de la tensión con Washington, Teherán trabaja con Rusia para sustituir el sistema SWIFT para eludir sanciones de terceros países
En una clara advertencia a Estados Unidos, la administración del presidente de Irán, Hasán Rohaní, reiteró este viernes que no tolerará injerencia alguna en los asuntos del mundo islámico.
Esta vez fue el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, quien dejó clara la posición de Teherán durante una reunión efectuada con su homólogo kirguiso, Kashkar Junushaliev, en Biskek.
«Rechazamos categóricamente toda injerencia foránea en los asuntos internos de los Estados musulmanes, ya que las potencias extranjeras siempre buscan dividir países por intereses propios», dijo el funcionario.
Como ejemplos, mencionó los casos de Irak, Afganistán y Siria, contra quienes el Pentágono dirigió intervenciones que «resultaron en saqueo, derramamiento de sangre y matanzas».
Asimismo, recordó el patrocinio que desde Washington, Israel y Arabia Saudí se le ha dado a grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.
Aclaró que la pretensión de Teherán no es inmiscuirse en los asuntos de sus vecinos, pero subrayó que «está dispuesta a ayudar a cualquier nación si se lo pide». «Irán desea la paz y la estabilidad para todos los países de la región (oeste de Asia)», manifestó.
Preparando el futuro
Esta semana se conoció también que, en medio de la arremetida de EE. UU., Irán trabaja con Rusia para mejorar la conexión del sistema ruso de transferencias y el iraní Sepam y sustituir el SWIFT y, de esta manera, eludir sanciones de terceros países.
Así lo declaró a los medios el asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, quien precisó que «para proteger los lazos comerciales y económicos bilaterales ante las sanciones de terceros países se toman medidas sobre la ampliación de pagos directos, el uso de divisas nacionales, el mejoramiento de la interacción del sistema ruso de transferencias financieras y el iraní Sepam como alternativa a los pagos a través de SWIFT».
El sistema internacional de comunicación interbancaria SWIFT es usado por más de 10.800 organizaciones en más de 200 países, explica Sputnik.
Fuentes: HispanTV, Sputnik.