Estados Unidos atacó de nuevo a Irán este lunes al declarar a los Guardianes de la Revolución iraní como un «grupo terrorista», pero Teherán no se quedó con el golpe y horas más tarde actuó con reciprocidad.
Por decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio fueron calificadas como «grupos terroristas», tras la presentación de la propuesta por parte del ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
La medida, cuyos detalles presentó el consejo en un comunicado, reconoce al Gobierno de Donald Trump como «patrocinador del terrorismo».
El órgano de seguridad iraní explicó que la decisión incluye a las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), las cuales se encargan de las operaciones militares en Oriente Medio, y a todas sus fuerzas aliadas, reseñó EFE.
«Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del Gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán», agregaron en el comunicado.
Amenaza para la paz regional
Por otra parte, el Consejo condenó la declaratoria de la Casa Blanca contra los Guardianes de la Revolución y advirtió los riesgos que trae para la región.
«Esta acción sin fundamento es una amenaza importante para la paz y seguridad regional e internacional y una clara violación de las normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas», denunciaron.
Asimismo, recordaron que ese cuerpo ha estado siempre «en la primera fila de la lucha contra el terrorismo en la región» para combatir grupos como Al Qaeda y Daesh, mientras que «Estados Unidos siempre ha sido aliado de los grupos extremistas y terroristas en el oeste de Asia«.
El jefe de la diplomacia iraní manifestó que la decisión de Washington contra los Guardianes es «otro regalo» para Israel y «otra desventura peligrosa de EE. UU en la región».
Sin fundamento
El analista en temas internacionales Carlos Santa María dijo a HispanTV que la medida de Trump contra el Cuerpo de Guardianes de Irán “no tiene fundamento”.
“La Fuerzas Armadas de Estados Unidos son terroristas, puesto que han financiado y promovido a Al-Qaeda, a Daesh y a todos los grupos terroristas en el mundo (…) El mundo debe comenzar a entenderlo”, declaró.
Lo de Washington es una clara estrategia para cercar a Teherán en todas las áreas y la puso en marcha en mayo de 2018, cuando anunció la decisión de retirarse del pacto nuclear que se alcanzó en 2015. Después, reimpuso las sanciones económicas contra Irán y apuntó a debilitar su negocio petrolero.
https://www.elciudadano.cl/mundo/ue-prorroga-por-un-ano-las-sanciones-a-iran/04/08/
https://www.elciudadano.cl/petroleo/opep-no-cambiara-su-pacto-mientras-sanciones-de-ee-uu-a-iran-no-afecten-reservas-petroleras/03/18/