El Ministerio de Exteriores de Irán condenó enérgicamente este viernes 26 de febrero el reciente ataque aéreo de EE. UU. perpetrado en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Teherán.
«Este ataque es una continuación de la agresión en curso […] contra el territorio de Siria», declaró el vocero de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh. Según el portavoz, estas acciones «agresivas e ilegales» de la nueva Administración de EE. UU. representan una «clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación del derecho internacional», lo que podría exacerbar el conflicto militar y desestabilizar aún más la región.
Khatibzadeh señaló que la agresión «sucedió en una situación en la que las Fuerzas Armadas estadounidenses han estado presentes ilegítimamente en Siria durante muchos años, han ocupado regiones de este país y están explotando los recursos naturales, incluido el petróleo, que pertenecen al pueblo sirio». «Los grupos terroristas son entrenados en bases estadounidenses ubicadas ilegalmente en Siria», subrayó el vocero.
Previamente este jueves, el Departamento de Defensa de EE. UU. informó que el presidente Joe Biden ordenó que se llevara a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán. La acción fue autorizada en respuesta a una serie de recientes ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak.
De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, los ataques «destruyeron por completo nueve instalaciones y destruyeron parcialmente» otros dos. Las estructuras atacadas se ubican en el punto de control de entrada a la ciudad Abu Kamal, cerca de la frontera con Irak.
En cuanto a las víctimas de los ataques, Kirby afirmó que los militares estadounidenses cuentan con datos preliminares, pero rechazó divulgarlos.
La amenaza de Biden
Biden además lanzó este viernes una nueva amenaza y dijo que el Gobierno de Irán no puede actuar con impunidad, al ser preguntado por los periodistas sobre qué mensaje estaba enviando con el reciente ataque.
«No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado«, aseveró el mandatario.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la agresión era legítima, así como «necesaria para abordar la amenaza, y proporcional a los ataques anteriores». «El presidente está enviando un mensaje inequívoco de que actuará para proteger a los estadounidenses. Y cuando se plantean amenazas, tiene derecho a tomar una acción en el momento y de la manera que elija», señaló Psaki.
Fuente: RT.