Irán condena decisión de EE.UU. de reactivar las sanciones contra planta nuclear de Fordo

El 7 de este mes Teherán inició el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones

Irán condena decisión de EE.UU. de reactivar las sanciones contra planta nuclear de Fordo

Autor: Nelytza Lara

 El presidente de Irán, Hasán Rohani, condenó en términos inequívocos la decisión de EE.UU. de reactivar las sanciones en relación con la planta nuclear iraní de Fordo.

«Las sanciones son un gran error político y económico de EEUU, una medida adoptada en contra de las normas internacionales», señaló Rohani, citado por la Presidencia de Irán, al recibir las credenciales del nuevo embajador de Australia.

El secretario de Estado Mike Pompeo avanzó la víspera que EEUU levantará la exención de sanciones en relación con la instalación nuclear de Fordo, vigente hasta el 15 de diciembre de 2019.

Pompeo exigió que Irán suspenda de inmediato el proceso de enriquecimiento de uranio en Fordo, aseguró que EEUU rechaza el intento de «extorsión nuclear» de Teherán y pidió a la comunidad internacional que haga lo mismo.

Irán comenzó el 8 de mayo a reducir de manera gradual sus obligaciones emanadas del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al cumplirse el primer aniversario de la salida unilateral de Estados Unidos de dicho acuerdo.

El 7 de este mes Teherán inició el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo como parte de la cuarta fase del abandono de sus obligaciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que el país planifica enriquecer uranio al 4,5 por ciento en Fordo.

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, firmó en 2015 el PAIC, que contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En particular, estipulaba que la planta de Fordo debía transformase en un centro de investigación nuclear, física y tecnológica para impulsar la colaboración internacional.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Teherán ha reiterado su disposición de revertir estas medidas si los países signatarios del PAIC dan respuesta a sus preocupaciones e intereses, en especial los económicos, en el marco de la reanudación de las sanciones de EEUU.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano