Irán: «Europa no ha hecho un esfuerzo significativo para mantener pacto nuclear»

Los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos

Irán: «Europa no ha hecho un esfuerzo significativo para mantener pacto nuclear»

Autor: Pedro Guzmán

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, a propósito de cumplirse cinco años del acuerdo  nuclear, manifestó que  Alemania, Francia y el Reino Unido aún no han tomado medidas eficaces para preservar el acuerdo.

El pacto, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), estipula que Irán debe reducir su programa nuclear y rebajar sus reservas de uranio a cambio del alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas de la Organizacion de Naciones Unidas cinco años después de que el acuerdo fuera adoptado, esto quiere decir en octubre de este año.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra la nación persa con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Según el portavoz, el Reino Unido, Alemania y Francia afirman que tratan de mantener los lazos y la interacción con EE.UU. al nivel más alto y tratan de evitar el fin del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní.

«Independientemente de todas las dificultades en la implementación de esta política, estos países no hicieron ningún esfuerzo significativo para mantener el PAIC, y todas las propuestas de los países europeos para eliminar las consecuencias económicas de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear no han surtido efecto», dijo Kamalvandi en un comunicado.

Los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

El embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, declaró en un comunicado que el incumplimiento de las obligaciones del PAIC por parte de los tres países europeos, junto con las restricciones impuestas después de la retirada de EE.UU. y las sanciones, complicaron aún más la situación.

El diplomático agregó que al extender el embargo de armas contra Irán, Estados Unidos trata de invalidar otra parte del acuerdo.

«Para escalar la tensión, EE.UU. dirigió sus acciones provocativas a la parte técnica del PAIC, se hicieron esfuerzos para no extender los beneficios proporcionados para algunos proyectos nucleares pacíficos, y para destruir otra parte de los beneficios previstos por el PAIC», dijo Jalali.

En 2015, Irán firmó un pacto nuclear con el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

A toda la situación se le suma el reciente intento de los europeos de presentar una resolución al Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica para autorizar a los inspectores del organismo el acceso a dos instalaciones nucleares iraníes cerradas para su inspección desde hace cuatro meses, remarcó Jalali.

Con información de Sputnik

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano