En las últimas 24 horas Irán reportó 2.311 infectados por COVID-19, para un total de 131.000, de ellos al menos 7.300 han muerto, así lo informó este viernes el portavoz del Ministerio de Salud iraní, Kianoush Jahanpour.
El brote en el país persa inició el 9 de febrero y de los más de 131 mil diagnosticados, al menos 102.000 se han recuperado y 7.300 han fallecido.
Según muestran las estadísticas oficiales, Irán vive un repunte de los contagios, luego de levantar las restricciones. En las llamadas áreas blancas del país reabrieron las mezquitas cuyos visitantes deben mantener la distancia social.
Desde hace una semana la nación detecta más de 2.000 casos del nuevo coronavirus diarios, mientras que el 2 de mayo registró tan solo 802, el mínimo desde finales de marzo, difunde Sputnik.
El Ministerio de Salud ya advirtió del aumento de los casos del virus después de las fiestas de Eid al Fitr y recomendó limitar los viajes.
En Teherán, uno de los focos del coronavirus, se ha incrementado el número de transeúntes, reabrieron muchos comercios minoristas, sin embargo aún rige el veto a los eventos deportivos y culturales y siguen cerrados los restaurantes y cafeterías.
Irán y el FMI
A mediados del mes de marzo el presidente de Irán, Hasán Rohaní, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5.000 millones de dólares para luchar contra la propagación de la COVID-19, pero Teherán no ha recibido hasta el momento la suma requerida.
Recortes presupuestarios, reducción de la cantidad de trabajadores sociales y sanitarios, así como de sus salarios, además del debilitamiento de las protecciones laborales y la promoción de privatizaciones, son algunas de las solicitudes que hace el FMI y el Banco Mundial (BM) para poder hacer «préstamos» a los Estados que buscan recursos para enfrentar la pandemia.
La petición del país persa se realizó producto del bloqueo económico que perpetra Estados Unidos (EE.UU.) contra la nación. En este sentido, Teherán acusó a la Casa Blanca de causar mayor sufrimiento al pueblo iraní, al no suspender las acciones para poder atender de manera eficiente la enfermedad.
Desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el virus se ha esparcido y ha llegado 185 países del mundo.
Continúa leyendo