El Gobierno de Irán no se deja llevar por las declaraciones del presidente de Estados Unidos y se basa en los hechos para saber a qué atenerse. Este martes, la Cancillería iraní se refirió a la afirmación hecha por Donald Trump de «estar dispuesto» a reunirse con las autoridades iraníes.
¿Cómo puede demostrar (Trump) al pueblo iraní que su discurso responde a una voluntad verdadera y no que fue un ejercicio de demagogia, mientras el Departamento del Tesoro presiona a todos los países para impedir que mantengan cooperación económica y comercial con Irán?”, se preguntó el portavoz de la Cancillería, Bahram Qasemi.
Acotó que las sanciones de la administración estadounidense contradicen esa supuesta intención de diálogo. A ello se suma lo expresado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien desde ya condiciona las posibles conversaciones con Teherán a la aceptación de un nuevo acuerdo nuclear.
“Hay que esperar a ver si el presidente Trump ha decidido dejar de usar el lenguaje de las amenazas contra el pueblo de Irán tras sentir la inutilidad de esa retórica», afirmó Qasemi. El hecho previo que deja completamente sin piso la buena disposición de Trump es el retiro de su país del pacto nuclear en mayo.
Por estos antecedentes es que el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarazi, también dio poca importancia a las declaraciones.
“Teniendo en cuenta la amarga experiencia de nuestros diálogos con EE.UU. y la frecuencia con que este viola sus compromisos, es natural que no veamos ningún valor en su propuesta”, dijo. Además, acotó que a Trump «le encantan las reuniones, pero “no piensa en el resultado de sus encuentros ni en lo contradictorio de sus declaraciones”.
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-dispuesto-reunirse-iranies/07/30/