Después de que ayer el mandatario estadounidense anunciara la ruptura del pacto nuclear con Teherán y el restablecimiento “al máximo nivel” y de forma inmediata de las sanciones contra la República Islámica, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ha arremetido contra el presidente, asegurando que se ha convertido en un instrumento en manos de Israel.
“Trump está montando un show diplomático desde hace un año. Una vez sueña destruir Corea del Norte y se burla de su líder y otra vez lo describe un hombre respetable y opta por negociar con él. Un día amenaza a la Unión Europea (UE) a imponer aranceles y otro día prefiere no aplicarlo a sus socios. De repente decide replegar las fuerzas estadounidenses en Siria y dos días después bombardea el territorio sirio. El Sr. Trump cree que los pueblos sufren como él la pérdida de memoria”, ha aseverado en declaraciones recogidas por Hispan TV.
El diplomático ha criticado que, mientras el gobierno estadounidense fabrica miles de bombas y ojivas atómicas, acuse a Irán de poder construir armas nucleares «en el futuro», teniendo en cuenta que dicha actividad está prohibida en Irán por un decreto emitido por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Lariyani ha señalado que el país islámico está a la espera de la reacción del resto de integrantes del pacto ( Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania) para hacer pública su estrategia al respecto.
“Si Europa y los países importantes como Rusia y China puedan llenar este vacío internacional, es posible que Irán permanezca en el acuerdo, sino la República Islámica responderá la medida con su programa de actividades nucleares”, ha sostenido.
Hasan Rohani: «Me alegra que alguien tan molesto haya salido del acuerdo nuclear»
Este martes, tras conocerse la decisión de la Casa Blanca, el presidente iraní Hasan Rohani, denunció que “el Gobierno estadounidense siempre ha sido hostil a la nación iraní y a los pueblos regionales (del oeste de Asia)”.
En la misma línea, explicó que ya han presentado un plan para negociar la permanencia en el pacto con resto de países y aseguró que en estos momentos Irán cuenta con la capacidad de volver a producir uranio enriquecido «sin ninguna limitación».
Rohani también tuvo palabras para el «ilegítimo» régimen de Israel, denunciando el asesinato de científicos iraníes a manos del gobierno de Netanyahu y destacando que no ha habido un día «en toda su historia en que Israel no haya sido cruel con los pueblos de la región, en especial con la nación palestina».
En última instancia, el mandatario iraní aseguró lamentar que «el pueblo estadounidense (…) se vea atrapado entre gobernantes que no respetan su dignidad y me alegra que alguien tan molesto haya salido del acuerdo nuclear”.