La manifestación se conoce como la Marcha por el Retorno y se convocó de manera pacífica hasta el próximo 15 de mayo. Los palestinos han iniciado una quema de cauchos para restar visibilidad al ejército que arremete contra los ciudadanos y evitar más muertes y heridos.
Este viernes 6 de abril diferentes marchas en Cisjordania coincidirán con las manifestaciones en la cerca de separación con Gaza (una franja de 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho con 2 millones de personas).
El Ejército de Israel tiene órdenes de disparar a cualquier palestino que esté a 100 metros de la cerca de Gaza. Para ello Israel desplegó tanques y francotiradores y advirtió a los manifestantes de atacar a quien se acerque.
Los activistas palestinos pidieron a los manifestantes no responder con violencia las embestidas de las fuerzas armadas israelíes para combatir la propaganda de Israel contra las manifestaciones a las cuales tilda de violentas.
El uso de la fuerza del lado israelí fue criticado, además de la ONU, por la Unión Europea que pide abrir una investigación.
Los militares israelíes hicieron «lo que tenía que hacerse», dijo sin pestañar el ministro de Defensa Avigdor Lieberman. «Creo que todas nuestras tropas merecen una medalla», aseguró frente a su ventaja sobre un pueblo desarmado.