Israel confirma la muerte de 4 soldados más en Gaza, mientras crecen denuncias de ocultamiento de bajas

La estricta censura militar en los territorios ocupados ha contribuido a que surjan dudas sobre si las cifras oficiales reflejan la verdadera escala de las bajas israelíes.

Israel confirma la muerte de 4 soldados más en Gaza, mientras crecen denuncias de ocultamiento de bajas

Autor: Leonardo Buitrago

Israel confirmó este martes la muerte de otros cuatro de sus soldados en intensos combates con la Resistencia palestina en el norte de Gaza, mientras crecen denuncias de ocultamiento de bajas.

En un escueto mensaje en su página web, el ejército israelí identificó a cuatro soldados de entre 20 y 21 años, que habrían fallecido en combates.

Los uniformados formaban parte de la brigada de infantería Kafir que a principios de noviembre se sumó a las brigadas Givati y 401 tras un mes de asedio militar contra esta área del enclave palestino.

El omunicado emitido por el ejército identificó a los militares abatidos como Orr Katz, Nave Yair Asulin, Gary Lalhruaikima Zolat y Ofir Eliyahu, todos con el grado de sargento segundo y pertenecientes al batallón Shimshon (92) de la brigada Kafir, especializada en la guerra urbana.

Los soldados resultaron muertos por el impacto de un misil antitanque con un edificio en el que estaban escondidos en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según informó el diario hebreo Maariv.

Cabe recordar, que durante la jornada del lunes el ejército israelí anunció que el oficial de reserva y jefe de equipo de la unidad de élite Lotar Eilat de la brigada Idom, Itamar Levin Friedman, murió por el impacto de un misil antitanque durante unos combates registrados Jabalia, en el norte de Gaza, una zona en donde se encuentra localizado un campamento de refugiados palestinos.

Asimismo, se pudo conocer que dos soldados israelíes resultaron heridos en un incidente ocurrido en un puesto de control militar cerca de la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la Cisjordania ocupada.

Crecen denuncias de ocultamiento de bajas por parte de Israel

El régimen sionista que ha sido acusado de intentar ocultar la verdadera cifra de sus bajas en combates con la Resistencia palestina, ha confirmado hasta la fecha, la muerte de solo 373 soldados y oficiales desde el inició la invasión terrestre en la Franja de Gaza, el 27 de octubre de 2023.

Sin embargo, grupos palestinos aseguran que la cifra real de bajas de militares israelíes es mucho mayor a la que reportan las autoridades.

Asimismo, la estricta censura militar en los territorios ocupados ha contribuido a que surjan dudas sobre si las cifras oficiales reflejan la verdadera escala de las bajas.

En una reciente entrevista, el líder de la oposición isaelí y e x primer ministro, Yair Lapid afirmó que 890 soldados han fallecido y otros 11.000 han resultado heridos desde el comienzo de la operación militar en Gaza el año pasado.

«Muchos soldados muertos son recordados solo por su nombre, rango y unidad, sin que se revelen las circunstancias exactas de sus últimos momentos», consignó HispanTV.

El citado medio recordó que en los territorios ocupados por Israel, los detalles sobre bajas militares están estrictamente controlados, y los medios de comunicación están sometidos a una rígida censura militar.

Por su parte, el periodista israelí Amos Harel planteó en un artículo publicado por el diario Haaretz si el incremento de muertes podría cambiar gradualmente la opinión pública sobre la necesidad de continuar el asedio contra Gaza.

A su juicio, la administración israelí actual, liderada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, intenta presentar la serie de recientes ataques militares en la Franja de Gaza, Irán y el Líbano como un logro y sostiene que la guerra debe continuar en todos los frentes.

“Pero, en realidad, es imposible ignorar el costo que implicaría prolongar la guerra por mucho más tiempo”, alertó Harel.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano