El ejército israelí interceptó este miércoles el velero Zaytouna-Oliva que zarpó el mes pasado desde el puerto de Barcelona en destino a Gaza, para romper el bloqueo al que está sometido este territorio desde 2007.
En el velero viajaban 13 mujeres de cinco continentes, entre ellas la chilena Jeannette Escanilla, además de la premio Nobel de la Paz, la norte-irlandesa Mairead Maguire, la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro.
Las autoridades de Israel informaron que la operación se hizo sin incidentes ya que las 13 activistas no pusieron resistencia, según las fuentes citadas por el diario Haaretz, y fueron enviadas al puerto de Ashdod.
La ONG Rumbo a Gaza, que aún no logró contactar con las activistas, denunció que la armada israelí «volvió a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco que navegaba en aguas internacionales». El texto fue suscrito por el Comité Chileno de Solidaridad Con Palestina, exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Gobierno de Chile que inicien todas las acciones legales para la liberación de Escanilla.
Ante el asalto al Zaytouna lanzamos comunicado y pedimos la inmediata liberación de las activistas #SOSWomenToGaza https://t.co/pTIB9pc6FK
— Rumbo a Gaza (@rumboagaza) 5 de octubre de 2016
Asimismo, llamaron a participar a la concentración convocada para el próximo día jueves 6 de octubre a las 11 de la mañana fuera de la Embajada de Israel para exigir la libertad de todas las mujeres pasajeras del Zaytouna y a participar en la campaña en redes sociales para denunciar la situación y mostrar solidaridad con la activista chilena.
Desde Chile exigimos liberación de chilena Jeannette Escanilla de #MujeresRumboAGaza @BDS_Chile @Minrel_Chile @Carla_Amtmann @ccuevasz
— Con Palestina (@ConPalestina) 5 de octubre de 2016
El comité @ConPalestina exige la liberación de la flotilla #MujeresRumboaGaza @Minrel_Chile @Carla_Amtmann pic.twitter.com/LHy7XWhR6H
— Con Palestina (@ConPalestina) 5 de octubre de 2016